Ofrece Judit Guerrero a Zacatecas, lealtad, eficiencia y honestidad
Zacatecas, Zac.- La priísta Judit Guerrero López tomó posesión como presidenta municipal de Zacatecas, cargo que ostentará sólo por 20 meses, porque esta administración tendrá una duración de dos años, por la realización de elecciones extraordinarias.
En su primer mensaje como alcaldesa, se comprometió a sentar las bases para hacer de Zacatecas una ciudad educadora y de innovación, promover el turismo científico, gobernar con transparencia y rendición de cuentas; mejorar los servicios básicos y promover el desarrollo de las colonias.
La hoy munícipe zacatecana rindió protesta ante el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para posteriormente tomarle protesta a los regidores que formarán parte de su administración municipal 2017-2018. Por única ocasión este Gobierno Municipal será de dos años para empatar las elecciones locales con las federales.
Es de recordar que Judit Guerrero asumió el poder luego de ganar las elecciones extraordinarias que tuvieron lugar el pasado 4 de diciembre, mismas que se llevaron a cabo tras haber sido anuladas por los órganos electorales los comicios ordinarios del 5 de junio del año pasado. En ese proceso, Soledad Luévano Cantú, de Morena, resultó triunfadora.
El Informe
El presidente del Consejo Municipal Interino, Catarino Martínez Díaz, hizo entrega de su informe de actividades ante la LXII Legislatura.
Al concluir el mandato de casi cuatro meses de este Concejo Municipal, el diputado Santiago Domínguez Luna, presidente de la Comisión Permanente, fue el encargado de recibir el documento.
“Siempre he creído que la pluralidad es la mejor manera de hacer las cosas, y que trabajando en equipo se encuentran las mejores soluciones. Ser incluyentes en la toma de decisiones, es el futuro de la democracia”, expresó Martínez Díaz durante el acto protocoloario.
Deseó éxito a la administración entrante, “celebro que los zacatecanos tengan una alcaldesa con trayectoria y trabajo político reconocidos, y con un historial importante en el servicio público”, dijo, para después agradecer a la base trabajadora del Ayuntamiento y con toda la ciudadanía, para la que tuvo la fortuna de gobernar, escuchando de manera directa sus aspiraciones y anhelos.
Obras y proyectos
Catarino Martínez resaltó el paquete de obras que dejó iniciadas, entre las que destacan las plantas de tratamiento para algunas comunidades, y proyecto de irrigación, así como la construcción de cuatro domos para escuelas secundarias del municipio.
De igual manera, dijo que se invertirán 350 mil pesos para la rehabilitación del mercado Roberto del Real Carranza, así como la construcción de nuevas gavetas sencillas para el panteón Jardín del Recuerdo, que tendrán un monto de 450 mil pesos.
El diputado Santiago Domínguez aseguró que en la LXII Legislatura “no nos equivocamos, efectivamente se le dio a la capital hombres y mujeres que pudieron llevar a cabo un acto de gobernabilidad, administrativo, durante varios meses”.
La entrega-recepción
En el Salón del Cabildo se llevó a cabo la entrega-recepción del Consejo Municipal a la administración entrante encabezada por la alcaldesa Judit Guerrero, proceso vigilado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Catarino Martínez le informó a la presidenta municipal que no recibirá pasivos, y además, todos los cargos de confianza quedan libres para que integre su equipo conforme a sus necesidades.
“Llegamos contentos, nos vamos contentos con el empeño de servirle al municipio, por lo que ya, como un ciudadano más, reiteró su respaldo y conocimientos para las iniciativas emprendidas por el nuevo Ayuntamiento, con la mayor de las voluntades”.
Judit Guerrero, presidenta ya en funciones, presentó a la mayoría de las personas que integrarán el Cabildo que encabezará a partir de ahora. Todos, gente con experiencia, con trayectoria política.
También, pidió el apoyo de quienes ya tuvieron esa experiencia en el servicio público municipal, y a quienes sin duda recurrirá para recibir de ellos su orientación y respaldo.
La protesta
Judit Guerrero López, luego de tomar la protesta a los regidores que habrán de acompañarla hasta el 2018, agradeció la presencia de los representantes de los tres poderes en el estado, así como de ex gobernadores, ex alcaldes de la capital, presidentes de distintos organismos y asociaciones civiles, empresarios y representantes de la sociedad.
La alcaldesa ofreció escuchar la voz de los distintos sectores de la sociedad para aprender de su sabiduría y garantizar la participación ciudadana en todas las etapas del quehacer gubernamental al esforzarse hasta el límite de sus capacidades para tratar de traducir las demandas y anhelos de superación en políticas públicas.
Dará prioridad de su gobierno a atender la seguridad para las personas y su patrimonio, empleo productivo y justamente remunerado, tras ser las demandas más sentidas planteadas por la población durante la campaña.
Uno de los más elevados compromisos del ayuntamiento será el fortalecimiento y recuperación de la confianza ciudadana en la administración municipal, por lo que reiteró gobernar con eficiencia y eficacia, honestidad y transparencia, y acciones contundentes al servicio de la población.
De igual manera se pronunció por el fortalecimiento de una administración con un gobierno abierto, con perspectiva de género, lenguaje ciudadano como lo marca la ley.
Adelantó la elaboración de un programa estratégico de trabajo en el que la promoción de la educación, la cultura y la ciencia serán elementos privilegiados y centrales de las políticas del gobierno municipal, con la participación ciudadana.
Asimismo, la implementación del programa Zacatecas, Ciudad Educadora y de la Innovación que tiene como objetivo promover el desarrollo humano integral en el municipio; también se pondrá en marcha el programa municipal de prevención social en contra de la violencia y la delincuencia en Zacatecas.
En el marco de la ciudad educadora, se emprenderán algunas acciones como un fideicomiso de rescate de edificios del Centro Histórico con recursos públicos y privados; reorganización urbana de la ciudad para poner en el centro la promoción de la educación, la cultura y la ciencia; y apertura a la oficina responsable del centro histórico, encabezada por especialistas que conducirá y coadyuvará en políticas de sostenibilidad urbana, social, económica y medio ambiental, entre otras.
Toma de protesta de la Mtra. @JuditGuerreroL como Presidenta Municipal de #Zacatecas para el periodo 2017-2018. pic.twitter.com/7QsGJV3aCs
— Alejandro Tello (@ATelloC) 9 de enero de 2017
Para hacer una ciudad educadora, puntualizó, se requieren herramientas de las nuevas tecnologías de la información, por lo que se ha hecho el planteamiento de dotar al municipio de la interconectividad necesaria para acceder a los servicios de Internet universal de banda ancha.
A las comunidades rurales ofreció atención especial, ya que considera una condición de inequidad ya que siendo Zacatecas la ciudad de mayor desarrollo humano de la entidad aún haya localidades en las que los niños y jóvenes no puedan estudiar.
Finalmente, Judit Guerrero López reiteró su compromiso de servir con lealtad, eficiencia y honestidad a la sociedad.
Al tomar protesta a Judit Guerrero López como presidenta municipal de Zacatecas, el gobernador manifestó su total respaldo a la administración 2017-2018. “Tengo la plena confianza que encabezará su administración con inteligencia, responsabilidad, pulcritud y honestidad, con apertura y sentido de compromiso con su municipio y su gente”, expresó.
Del evento, realizado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo, simboliza «la prevalencia del respeto y la concordia por encima de las naturales diferencias partidistas; hoy la Presidencia Municipal retoma su ritmo”, y reconoció la labor realizada por el Concejo Municipal encabezado por Catarino Martínez Díaz.
LNY/Redacción