Tras protestas anuncian «placas gratis»; encaran a alcaldesa electa y baja aceptación de Tello
Zacatecas, Zac.- Ante el silencio del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien no ha emitido mensaje alguno a los zacatecanos sobre los efectos del gasolinazo y los nuevos impuestos propuestos por él y aprobados por los diputados de la LXII Legislatura, en el bolsillo de los habitantes, fue el secretario Jorge Miranda Castro quien anunció varios «descuentos».
Mientras, las protestas continuaron hoy, siendo el blanco en esta ocasión la alcaldesa electa de la capital, la priista Judit Guerrero López, quien al desayunar en el céntrico café Acrópolis, con el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, Rafael Sánchez Preza, fue encarada por un grupo de ciudadanos.
Además, la movilización ciudadana de este día incluyó la toma de la oficina de recaudación municipal ubicada en el Mercado González Ortega; así como protestas en la Plaza de Armas, que llevaron al Gobierno del Estado a apostar elementos antimotines a las puertas del Palacio en el cual el secretario de Finanzas daría una conferencia de prensa, la cual fue retrasada por más de una hora.
Además, integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas liberaron la caseta de cobro en la carretera Calera-Zacatecas, permitiendo que ciudadanos pasarán sin pagar por el servicio.
La herencia
En medio de protestas, el secretario de Finanzas reconoció una vez más que la administración estatal que encabezó el ex gobernador y hoy director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes «heredó» a Zacatecas una difícil situación financiera que desde el mismo 12 de septiembre, día en que Alejandro Tello tomó posesión como jefe del Ejecutivo, «no tenía ni para pagar la nómina de los maestros y no haberles pagado era haber incendiado el Estado, caer en una situación de ingobernabilidad parecida a la que tuvo recientemente Oaxaca”.
Se debe recordar que en el discurso del Sexto Informe de Gobierno, el hoy ex gobernador aseguró que Zacatecas «cambió su rostro financiero, hoy reflejamos ser una entidad federativa responsable, seria y ordenada (…) No dejaremos compromisos obscuros ni sorpresivos, y la siguiente administración sexenal encontrará la casa limpia y las finanzas sanas».
Por su parte, ya como gobernador constitucional, Tello Cristerna eludió en su discurso de toma de protesta el tema económico, y se limitó a señalar que como su mandato era de cinco años, «no es de mi interés desperdiciar el tiempo en voltear hacia atrás. Mi mirada estará siempre puesta en el presente y en el futuro de Zacatecas. Esto no implica ser ciego o sordo ante las denuncias ciudadanas que pudiesen existir contra actos al margen de la ley».
Sin embargo hoy, a más de tres meses de que el llamado Gobierno Diferente asumió el cargo, la situación económica ahoga a la entidad, aunque, dijo Jorge Miranda, se logró cumplir con todas las obligaciones contractuales sin recurrir a un préstamo «como lo hicieron otras entidades».
La deuda
Zacatecas, según lo ha reconocido el propio funcionario estatal, enfrenta un déficit financiero por una deuda heredada que asciende a los siete mil 700 millones de pesos; además, existen observaciones de diferentes instituciones fiscalizadoras por el orden de los siete mil millones de pesos. Hay además un crédito por 549 millones de pesos que no está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La entidad, expresó Jorge Miranda, «está en semáforos rojos junto a entidades como Coahuila, Quintana Roo y Veracruz. Está catalogado por su nivel de deuda igual que estas entidades federativas, pero todavía más”.
Por ello, justificó: «al Gobierno del Estado no le quedó otra más que aumentarles los impuestos a los zacatecanos porque el Gobierno de la República les dijo que que cada entidad se tenía que encargar de sus problemas. La respuesta de las autoridades hacendarias es que cada entidad se rasque con sus propias uñas”.
El grupo de cien inconformes
Miranda Castro, al hablar ante los medios de comunicación, dejó en claro que «aunque un grupo de ciudadanos no estén de acuerdo, no se puede echar atrás el incremento de los impuestos», pues se requiere dar viabilidad financiera y horizonte a Zacatecas.
Y dijo que «un grupo de cien personas que andan ahorita molestos, y que compartimos su molestia por el incremento de los combustibles, no pueden hacer que Zacatecas retroceda», sobre todo porque de no haber propuesto el Plan de Rescate Financiero, incluido en el Paquete Económico 2017, Zacatecas iría para atrás.
Además, dijo que la Federación ha dado un trato «muy injusto» a Zacatecas, cuando se llevó a cabo la transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). «No hubo voluntad política para poder migrar la nómina estatal a la federación».
Miranda Castro criticó que el gobierno de Miguel Alonso, ante el déficit educativo, comenzó a financiar gasto recurrente con ingresos no recurrentes. “Se pagaba a los cerca de 10 mil profesores que no lograron entrar al FONE con recurso extraordinario como el endeudamiento, llegó un momento donde Zacatecas acumuló cerca de ocho mil millones de pesos de deuda, una gran parte de ello fue para pagar el salario de los maestros”.
El casual encuentro
La alcaldesa electa, la priista Judit Guerrero López, fue encarada por un grupo de ciudadanos, quienes al participar en una protesta observaron a la ex legisladora federal en un desayuno de trabajo con Sánchez Preza.
Ahí, los manifestantes exigieron a Guerrero López respondiera el por qué había vitado a favor de las Reformas Estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto, cuestionamientos que la próxima presidenta municipal eludió.
Más tarde, en un comunicado de prensa, la ex secretaria general del PRI en Zacatecas, se calificó el incidente como un «encuentro casual con ciudadanos que se manifestaban en el Centro Histórico», a los que supuestamente Guerrero López «expresó su solidaridad con las causas más sentidas de la sociedad y ofreció encabezar una administración eficiente, honesta y cercana a la gente».
Tras los fuertes cuestionamientos en las redes sociales, la respuesta de Judit Guerrero vía boletín de prensa fue expresar un compromiso de «promover un Gobierno Municipal que estimule el desarrollo integral de Zacatecas y que no se traduzca en una carga para los ciudadanos de la capital del Estado».
Igualmente, la futura alcaldesa se dijo «convencida de la importancia de promover la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos a manifestarse y expresarse libremente, en tanto no se atente contra derechos de terceros y de la propiedad privada».
Los estímulos
Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, dio a conocer el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, cuyo mandato es que de enero a marzo de este 2017, la tenencia y placas para personas físicas se otorgarán de manera gratuita.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que habrá un descuento del 30 por ciento en enero; 20 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo a las personas físicas y propietarios o poseedores de unidades automotrices quienes, por disposición de la Ley de Hacienda del Estado, aprobada por la Legislatura local, estarán obligados a cubrir derecho de control vehicular (antes refrendo).
Soledad Luévano expresó además que los ciudadanos «son sus aliados, no los convierta en sus enemigos», luego de que se hiciera pública la suspensión de la mayoría de los actos públicos en los que participaría Tello Cristerna, además que «las encuestas reflejan una dramática caída en la popularidad de su gobierno, a nadie le conviene este nivel de encono y usted no tiene la necesidad de vivir los próximos cinco años escondido y agachando la cabeza».
LNY/Redacción