Los invito a enamorarnos de nuestra ciudad: Guadalupe Sescosse
Guadalupe, Zac.- En el Museo de Guadalupe, el mandatario inauguró el Fondo Documental Federico Sescosse Lejeune, que tendrá bajo su resguardo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que constituye un legado de este defensor del patrimonio para los zacatecanos.
Tello Cristerna hizo un reconocimiento especial a la familia de don Federico Sescosse por compartir con la sociedad zacatecana y el mundo el invaluable bien patrimonial que desde hoy forma parte de los Fondos Especializados de la Biblioteca Camino Real de Tierra Adentro, ubicada en dicho museo.
Por su parte, José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de los Centros INAH, reconoció a la familia Sescosse por su generosidad y confianza para dejar en ellos la custodia de este bien que ya forma parte del patrimonio histórico y cultural.
Luego de recordar la vida y obra de Sescosse Lejeune, Muñoz Bonilla refirió que el Fondo está integrado por un acervo fotográfico de mil 117 negativos y tres mil 952 fotografías digitalizadas, así como tres mil 347 documentos, distribuidos en archivos antiguos y contemporáneos.
De igual manera, incluye 350 revistas especializadas, 176 planos y mapas relacionados con la historia de Zacatecas; además de un fondo bibliográfico antiguo, integrado por 370 libros impresos antes de 1900 y un fondo bibliográfico contemporáneo, conformado por dos mil 750 volúmenes.
A nombre de la familia Sescosse, Guadalupe Beatriz Sescosse Pesquera, dijo que la última voluntad de su padre fue heredar al pueblo de Zacatecas su acervo documental.
Expresó que don Federico Sescosse quiso legar a la sociedad este fondo documental, conformado a lo largo de su vida, gracias a su interés por investigar, proteger, conservar y divulgar la riqueza del patrimonio histórico y cultural de Zacatecas.
«Yo los invito a enamorarnos de nuestra ciudad, a que la cuidemos como la niña de nuestros ojos, porque para la familia Sescosse, Zacatecas es la hija consentida de mi papá», dijo finalmente Sescosse Pesquera.
LNY/Redacción