Ambrosio Franco, una vida dedicada a la fruticultura
Zacatecas, Zac.- El maestro Ambrosio Franco Bañuelos ha ejercido 37 años de su vida como docente de tiempo completo en la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAA UAZ), ha realizado seis publicaciones con arbitraje, dirigido 15 tesis y asesorado siete investigaciones de este rubro.
Originario de San Luis del Cordero, en el estado de Durango, Ambrosio Franco fue el cuarto de 11 hermanos. Su padre fue agricultor, razón que incidió en el maestro Franco en el despertar de su vocación profesional, desde que cursaba el nivel de educación media superior en la Escuela Preparatoria Agrícola “Agua Nueva”, en San Pedro de las Colonias.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Franco Bañuelos refirió que en aquel entonces su objetivo era estudiar en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), de Saltillo, Coahuila, en donde estuvo más de un semestre como interno; sin embargo, su objetivo cambió con la apertura de la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia (ESAZ), primera extensión de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en la Comarca Lagunera.
“A seis kilómetros de la ESAZ, mi familia había instalado una tortillería, gracias a este negocio, pudimos estudiar mis hermanos y yo. Entonces comencé a estudiar en esa nueva escuela y fui parte de la primera generación, por lo que teníamos maestros de diversas dependencias, aseguradoras agrícolas, fruticultura, entre otros”.
Actualmente, Ambrosio Franco Bañuelos es ingeniero agrónomo con especialidad en fruticultura y maestro en ingeniería aplicada, con orientación en planeación de recursos hidráulicos.
El maestro Ambrosio Franco refirió que entre sus más importantes experiencias como estudiante, fue su práctica profesional con duración de dos meses en la Universidad de Bryan, Texas, Estados Unidos, en donde aprendió sobre nogal y algunos otros frutos. También realizó su servicio profesional en la Compañía Vinícola del Vergel, en Torreón, Coahuila.
“Cuando concluí la universidad me trasladé a Fresnillo, en donde ejercí durante cuatro años como director de producción por parte de Fira Banrural, financiera que otorga crédito a los campesinos y productores agrícolas”, manifestó.
Docencia y desarrollo de proyectos agrícolas en la UAZ
Posteriormente, en 1979, Franco Bañuelos se integró al cuerpo académico de la UAA UAZ, en donde instauró la asignatura de viticultura, por su experiencia con viñedos. Durante su ejercicio como docente, ha impartido materias como control integral de plaguicidas y equipo, fisiotecnia vegetal, ecología, fruticultura, horticultura general, producción de hortalizas a cielo abierto, control de arvenses, sistemas de producción agrícola, caracterización de plantas ornamentales, propagación y manejo de plantas ornamentales y manejo de poscosecha.
Entre los trabajos de investigación que Franco Bañuelos ha desarrollado en la UAZ, se encuentra la aplicación del manejo agronómico y procesos agroindustriales innovadores para la obtención de concentrado de uva orgánico, con la variedad llamada Salvador. Esto fue realizado en Fresnillo, Zacatecas.
“Otro de estos trabajos consistió en el manejo de cultivo orgánico de zinnia a cielo abierto en Zacatecas, en donde además de obtener esta planta, que no crece de manera natural en el estado, establecimos parámetros económicos y amigables para el medio ambiente, por lo que fue un proyecto muy importante”.
Además, Franco Bañuelos en diversas ocasiones ha impartido capacitaciones en materia de producción de durazno y manejo integral del agave con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Desde 2010, Franco Bañuelos es responsable del Departamento de Servicio Social de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ.
“En esta función directiva, una de mis principales actividades es promover los huertos de traspatio, pues brindo asesorías a los estudiantes para que realicen su servicio social capacitando a otras personas o escuelas de educación básica y media. Con la primera generación instalamos más de 600 huertos prácticamente en todo el estado, bajo colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el área de Nutrición de la UAZ”.
El maestro Franco refirió que hoy en día continúa desempeñando estas actividades de fomento, mismas que se han integrado a la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal.
LNY/AgenciaConacyt