La elección extraordinaria en Zacatecas capital
JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX
Inusitada la ausencia del vocal ejecutivo Virgilio Rivera en el registro de las candidaturas a la elección extraodinaria de Zacatecas capital.
Unos comicios que decretaron los dioses de la Cámara de Diputados que dieron pase directo a sus protegidos para presentarse en una elección diferente de la que se efectuó el 5 de junio pasado, que fue derrumbada por el Tribunal Federal Electoral. No se exigió requisito alguno para participar. Por otro lado, se decretó el bloqueo para las candidaturas independientes que los diputados excluyeron y que obligaron a acceder a procedimientos barrocos y mañosos que muestran una democracia con direccionalidad oficial.
Los registradores del 04 de noviembre pasado, son rostros del equipo de la ex procuradora Leticia Soto. Ellos marcaron la ruta y para ellos fue la foto. Nuestro Vocal Ejecutivo anda escondido y ojalá podamos rescatarlo para antes de la elección del 4 de diciembre.
El PRI y el órgano electoral estatal se confunden en la publicidad nacional: 11 son los spots que presumieron en eventos internacionales, como la pelea de Manny Pacquiao para anunciar esta desabrida contienda que tiene molestos a los zacatecanos. Tumbaron al partido ganador y generaron condiciones para que el PRI gane la nueva elección. El artífice de esta maniobra es el Aloncista Roy Barragán, que busca proteger el nicho del hijo que nunca tuvo, ex alcalde de la ciudad de Zacatecas.
La elección extraordinaria en Zacatecas está contaminada de origen.
La Cámara de Diputados -personeros de la corrupción aloncista- ha convocado a una elección a su gusto, excluyendo el derecho que tienen los ciudadanos de votar y ser votados.
El Instituto Estatal Electoral, sometido por el poder y aún dominado por la señora Soto, obedece fielmente el mandato de la legislatura. El Tribunal Federal Electoral ha revocado lo dispuesto por ambas instancias y permite la participación de todos los zacatecanos. Desde luego, no hubo renuncias del órgano electoral al que han corregido su intencionalidad perversa.
El partido triunfador por 500 votos de ventaja no participará en la contienda electoral por decisión de su líder no zacatecano. La configuración electoral le da comodidad al PRI, segunda fuerza política, con una candidata resistente a la participación, pero que ha terminado por acatar las órdenes de su partido.
La izquierda y la derecha se juntan en una coalición, sumados los Maoistas, enemigos históricos e ideológicos. La candidata sólo aspira a ser regidora, posición que le deberá entregar su cónyuge.
Otro partido, del que es dueño un ex convicto de Veracruz, también tiene un refrito priísta – perredista y ahora ciudadano.
La alternativa radica en ciudadanos que reemplacen la vieja clase política corrompida y fatigada por tanto desaseo. Son cuatro ciudadanos jóvenes que están registrados.
Mi interés por registrarme es rebasado por el deseo de impulsar una coalición de ciudadanos, candidatos independientes, que compitan con mayor espacio y certidumbre, donde mi protagonismo no sea significativo.
Aún es tiempo de configurar el grupo que gobierne a nuestro Zacatecas histórico.