Dependencia Tecnológica

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

Ayer se libró una batalla a través de la súper carretera de la información: el Internet. Un ataque denominado DDOS que “tumbó» los servicios más importantes en el mundo como Twitter, Netflix, WhattsApp, Facebook,entre otros. 
Tengo la seguridad de que muchos de nosotros ni siquiera nos enteramos que fue lo que ocurrió el día de ayer.

Para explicar esto debemos partir por definir qué significa DDOS, cuyas siglas en inglés significan Distributed Denial of Service, que traducido al Español quiere decir “Ataque Distribuido de Denegación de Servicio”; y, en lenguaje coloquial, esto significa que un “ejército” se encarga de enviar solicitudes y mensajes a un servidor para sobrecargarlo. Es decir, se enfocan en atacar los servidores de Facebook a través de estas miles o millones de peticiones para provocar que, como respuesta, los servicios tengan que caer o bajarse para evitar ser atacados. De ahí, que los usuarios sólo experimentamos fallas y no podemos tener acceso al servicio o a algunas de las características del servicio. 

La mayoría de la población no está al tanto de lo que puede ocurrir, en este caso debemos detenernos a pensar ¿qué pasaría si los servicios tuvieran que dejar de funcionar? 

Imaginemos ahora que Facebook tiene que cerrar, por los ataques, ¿cuánta gente en el mundo utiliza el servicio resultaría afectada?; ahora, si pensamos en servicios de paga como Spotify o Netflix, en estos casos, los usuarios que pagamos por una membresía en estos servicios debemos pedir un descuento porque no pudimos usar las aplicaciones; ¿ahora si podemos imaginar el costo económico de estos ataques cibernéticos?

Mucho se especuló el viernes si los ataques fueron orquestados por Rusia o por Estados Unidos, sin duda, puede haber algo de verdad en ello, pero el tema fundamental es lo vulnerable que se vuelve el mundo por el avance de la tecnología. 

Hoy en día muchos de los mexicanos no están conscientes de lo que significa conectarse a una red WI-FI pública. Al realizar esta acción tenemos grandes posibilidades de dejar vulnerable nuestra información y ser atacados. 

Rápidamente les comparto qué es lo que pasa cuando nos conectamos a una red de WI-FI pública: un hacker compra un router, que es aparato que emite la señal inalámbrica de Internet, el cual tiene un costo de 150 doláres, este router es especial para el uso de los hackers. Por ejemplo, el hacker llega a un café, instala el router, se conecta a la red WI-FI gratuita y “monta” sobre ella una red que él acaba de crear con el mismo nombre; al conectarse cualquier dispositivo nos conectamos a la red del Hacker y dejamos vulnerable toda la información.

El proceso descrito no toma más de 15 minutos y no requiere una gran inversión. Ahora podemos comprender por qué se filtran fotos comprometedoras de algunos famosos.

Es muy fácil hacer este tipo de cosas y actualmente nos enfrentamos a escaners de teléfonos celulares, micrófonos, cámaras ocultas, redes falsas y un sin número de tecnología utilizada para realizar un mal.

Debemos ser concientes que todos somos vulnerables y es preciso tomar medidas para no perder nuestra información. Para ello, debemos evitar usar las redes públicas, no abrir correos o documentos importantes en los ciber cafés, usar de manera responsable nuestras tarjetas de crédito, evitar enviar por whattsapp información confidencial. Mucho debemos pensar antes de realizar este tipo de actividades. 

El viernes 21 de octubre de 2016 pasará a la historia como uno de los días en donde se produjo uno de los primeros ciber ataques más importantes en el mundo. Un día en el que gran parte de la población quedó expuesta y vulnerable por los hackers. 

Nos vemos el próximo sábado. No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x