Relleno municipal de Guadalupe, al día en el pago de impuestos
Guadalupe, Zac.- Francisco Zamora Castro fue nombrado nuevo director general del Relleno Sanitario Intermunicipal, por acuerdo de los integrantes de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), presidida por el alcalde de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores.
El presidente municipal, a nombre de los integrantes de la junta, reconoció el trabajo realizado por el director saliente, Óscar Eduardo Llamas González, y afirmó que su participación en el proceso de entrega recepción ayudará a tener un relevo institucional ordenado y transparente.
Tras escuchar el informe sobre la situación del relleno sanitario, Enrique Guadalupe Flores, al igual que el secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Carlos Armas Zagoya; así como los alcaldes de Zacatecas, Morelos y Vetagrande, Catarino Martínez Díaz, Eduardo Duque Torres y Juan Antonio Herrera, respectivamente, destacaron el avance en la operación del espacio del 2014 a la fecha.
En la sesión se dio a conocer que gracias a diferentes gestiones se incrementó cuatro veces el recurso disponible para mejorar la infraestructura y el tratamiento de residuos sólidos, así como la adquisición de maquinaria y vehículos propios.
Asimismo, se llegó a un acuerdo con el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) con el objetivo de recibir un ingreso por el tratamiento de basura y se reestructuró el organigrama para tener personal técnico, operativo y administrativo adecuado.
En este periodo también se logró la regularización del relleno ante la Comisión Federal de Electricidad a fin de tener energía eléctrica en el espacio y cada tres meses se realiza un levantamiento topográfico para la planificación y la extensión de la vida útil de la celda en la que se opera a la fecha.
Tras destacar el cumplimiento de las normas ambientales y la clausura de tiraderos clandestinos, se dio a conocer que el relleno está al día en el pago de impuestos e incluso se abrió la página de Internet www.jioresa.org.mx, mientras que aún pendientes quedan algunos retos, como la construcción de una segunda celda y la planta separadora de residuos sólidos.
LNY/Comunicado