Jerez… Miel y veneno a la Vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Última rebanada del pastel

El jueves próximo concluye un gobierno que si bien, se ha destacado por una importante capacidad de gestión y con ello una cantidad importante de obra que abonan a la transformación del municipio, será recordado también por la poca claridad en el manejo de los recursos y un desorden financiero que se llevó de corbata a muchos proveedores.

Un gobierno que movió millones y millones de pesos que desafortunadamente a los jerezanos les sabían a muy poco, primero porque las obras más importantes se otorgaron a empresarios externos y segundo, porque la tesorería sostuvo de manera permanente adeudos con su proveedores, entre los que algunos se quejan de una descapitalización difícil de revertir.

Sin embargo, debido una buena labor en la difusión de la imagen institucional, parece que no será tan fácil olvidar el trienio pastelista y algunas acciones como la feria de Primavera que hasta ahora no se sabe con exactitud cuánto ingresó y cuánto se gastó y el costo de cada uno de los artistas, mientras que el beneficio se calcula solo en base a estimaciones.

No deja de ser un gobierno de contrastes y mientras que por un lado se aprecia la buena imagen que da a propios y extraños el arreglo del puente del Río Grande, la deficiente pavimentación del Boulevard es algo que afecta a todos los automovilistas  tanto los que aquí vivimos como los que van de paso.

Sin embargo no hay que desconocer el positivo atrevimiento de hacer cosas diferentes, de tomar decisiones y asumir riesgos y con ello algo bueno debe quedarle a Jerez, más bueno que malo diría yo, aunque a muchos el sólo nombrar la palabra pastel les ingesta, a no pocos les parece que ha sido un buen gobierno, no obstante los múltiples intentos de desprestigio orquestados por sus detractores.

Inexplicablemente, la administración que concluye marcó su línea y estableció una innecesaria guerra con el gobierno del estado, con el que casi nunca estuvo dispuesto a ejercer la mínima diplomacia política que a veces resulta necesaria, pero por el contrario la confrontación parecía provocarse con toda la intencionalidad, a sabiendas de las consecuencias que puede tener ponerse con Sanzón a las patadas.

Renace la esperanza

El jueves inicia otra etapa y como cada tres años resurge la esperanza; el edificio de la Presidencia Municipal que como en cada fin de trienio luce casi desértico, volverá a verse abarrotado, a partir del día 19, que es cuando en realidad comienzan las funciones

Y como es costumbre, varios de los que harán antesala durante los primeros días, estarán ahí en espera de que se les cumpla algún compromiso de campaña, especialmente alguna promesa de trabajo, que será complicada ante una nómina excesivamente inflada que se recibirá.

Fernando Uc Jacobo se encuentra con el optimismo propio de quien llega al soñado cargo y no quiere detenerse en la problemática que heredará y que aunque sabe que representará algunas dificultades, dice que lo que quiere es trabajar, independientemente de cómo encuentre la casa.

Incluso esta semana, a  través de su cuenta de Facebook,  dio a conocer el logotipo que será la imagen de la institución, mismo que por ahora parece despertar más comentarios negativos que positivos, esto cuando se hace en forma analítica, pues a estas alturas todavía hay muchas personas que le aplauden todo, hasta que su logotipo esté feo.

El presidente electo estará seguramente muy concentrado en los detalles de la toma de protesta y en el primer mensaje que emitirá como alcalde en funciones, pero sigue desviando su atención de alguna manera la repartición de espacios en el nuevo gobierno y es claro que por más que dice que lo ha intentado, no se ha logrado del todo sacudir a personajes que él mismo considera nocivos.

A estas alturas si es que aún no ha decidido del todo, ya debe tener una claridad de quienes serán los elegidos y muy posiblemente ya hasta les habrá encargado alguna función en los preparativos, el problema es que entre los que se sienten con derecho de asumir una posición, sobre todo uno de los cinco cargos directivos que le corresponden, hay hasta dos o tres tiradores y evidentemente algunos tendrán que quedar fuera o conformarse con un hueso de menor nivel.

15 años del tomatazo

Ya casi nadie se acuerda pero se cumplieron 15 años del tomatazo, de la determinación jurídica que tomó el Tribunal Electoral de la Federación para declarar inelegible Andrés Bermúdez Viramontes y con ello negarle la posibilidad de asumir la Presidencia Municipal

El hecho derivó en una severa crisis política, con un presidente municipal legítimo pero rechazado por quienes se decían robados; con muchos personajes tras el hueso y que por lo tanto abonaban a revolver el río, en espera de que Ismael Solís cayera para que el Congreso les otorgara el nombramiento.

Y mientras Solís Mares, casi al vencimiento del plazo de ley, tomaba protesta y se escabullía de los encargados de sacarle la renuncia en el momento mismo, Andrés Bermúdez daba el grito de Independencia afuera de la Presidencia municipal, a manera de premio de consolación y gritando eufórico que vivan los migrantes.

Finalmente asumió funciones un presidente que inexperto en política, tuvo que aprender sobre la marcha; sostenerse fue su gran virtud, a pesar de que la mayoría de los acuerdos tuvieron que avalarlos los regidores de oposición y convencer a uno de los rebeldes para poder inclinar la balanza.

Y se mantuvo a pesar de que el propio ejecutivo estatal parecía jugar del otro equipo y el partido que debería cobijarlo le volteó el respaldo, mientras que los liderazgos políticos parecían tener una visión única, todos contra Solís.

Andrés Bermúdez por su apte, aprendió de perseverancia y en tres años más volvió a arrasar en las elecciones, ahora con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y resuelta cualquier duda sobre su ciudadanía, que fue el pretexto legal para tumbarlo en septiembre de 2001, a nueve días de tomar posesión.

Más tarde llegaría a la diputación federal y amenazaba con pelear la gubernatura, cosa que a muchos ya no les causaba mucha gracia; su proyecto se vio interrumpido primero con el deterioro de su salud y luego con su muerte.

Varios protagonistas de esta historia escrita 15 años atrás, estarán inmiscuidos en el gobierno municipal que asumirá funciones esta semana; la diferencia es que en aquel tiempo lo hicieron peleando por el PRD y jactándose de sepultar al PRI; hoy muestran su gratitud al tricolor.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x