Arturo Reyes: agrotecnología de alto impacto
Zacatecas, Zac.- Para el ingeniero Arturo Reyes Alfaro, estudiar una carrera representó una herramienta que se formó durante cinco años para dejar una huella en el mundo por el resto de su vida. Hoy en día, a sus 24 años de edad, junto con dos de sus compañeros de maestría, ha fundado la empresa Indoorganic International, dedicada a la agrotecnología de alto impacto; además forma parte de un equipo que busca un sistema de reconstrucción del espectro de neutrones, utilizando inteligencia artificial.
Reyes Alfaro es originario de la ciudad de Zacatecas, egresado de la licenciatura en ingeniería eléctrica y estudiante de la maestría en ingeniería y tecnología aplicada, con especialidad en microsistemas y sistemas embebidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hoy adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En 2014, participó en la publicación del póster Optimización de redes neuronales artificiales para la reconstrucción del espectro de neutrones y sus dosis equivalentes, en el XIV Simposio Internacional sobre Dosimetría del Estado Sólido, junto con el doctor José Manuel Ortiz Rodríguez y Héctor René Vega Carrillo, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I y II, respectivamente, así como sus compañeros Alan del Hoyo Becerra y Alfredo Reyes Haro.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Reyes Alfaro mencionó que debido a su proyecto de investigación sobre redes neuronales artificiales para la detección de radiación, bajo asesoría del doctor Ortiz Rodríguez, tuvo la oportunidad de participar en tres congresos internacionales durante su licenciatura, además de otros congresos nacionales y locales.
Al respecto, agregó: “Con este proyecto también obtuve el segundo lugar en el área de físico matemático de la Primera Reunión Nacional de Jóvenes Investigadores, efectuada en Torreón, Coahuila, y el primer lugar por excelencia en el Concurso de Investigación Científica José Árbol y Bonilla, en Zacatecas, en donde obtuve un pase para presentarlo en el Expo Sciences Latin American (ESI-Amlat); ambos concursos fueron en el 2014 y mi participación en el último se dio recientemente, en 2016”.
Fundación de la empresa Indoorganic International
Reyes Alfaro describió que en 2015, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en coordinación con el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), convocó a jóvenes recién egresados de licenciatura, maestría o doctorado, que estuviesen interesados en abrir una empresa, a presentar su proyecto. La propuesta seleccionada fue de su equipo, conformado también por el ingeniero mecatrónico Arturo Plascencia Rodríguez y el ingeniero en softwareAlberto Adán Gómez Alvarado, compañeros de la maestría en ingeniería y tecnología aplicada, maestría vinculada con la industria.
“Los equipos de las propuestas empresariales debían integrarse por un máximo de tres personas. En las exposiciones estuvieron presentes algunos empresarios zacatecanos, quienes ofrecieron la oportunidad de asociación, de utilizar sus instalaciones para el desarrollo. Nuestra propuesta fue seleccionada, de esa manera dio inicio formalmente nuestro proyecto de emprendimiento”, describió.
El ingeniero Arturo Reyes describió que la finalidad de Indoorganic International es ofrecer a las familias de México —se menciona México como primera instancia, pues se pretende extender a más países— una alternativa sustentable para su alimentación. Por ahora se tienen dos prototipos de invernaderos inteligentes, uno dirigido a las familias de clase media a alta y el otro, con una razón social, para personas de escasos recursos.
Expuso que la empresa también fue considerada como caso de éxito por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación (FPNT), al cursar el diplomado en Gestión de la Innovación y Tecnología, como parte del Programa de fortalecimiento empresarial para la generación de capacidades tecnológicas y de innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), financiado por Canacintra, FPNT, la Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y Conacyt.
Actualmente, la empresa se encuentra en un proceso de maduración y consolidación, lo cual la ha llevado a contar con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), desde finales de julio de este año.
LNY/AgenciaConacyt