Instalaron en Zacatecas el Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Zacatecas, Zac.- Con el fin de alcanzar la igualdad y erradicar la violencia, autoridades federales y estatales instalaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, que es el décimo del país.
El instrumento integrado por organizaciones civiles e instituciones de gobiernos de los dos niveles permitirá no sólo conocer la presencia de las zacatecanas en puestos de decisión, también optimizar y potenciar acciones que garanticen la paridad.
El evento de instalación del observatorio fue encabezado por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y fungió como testigo de honor el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Lorena Cruz aseguró que «con más mujeres tomando decisiones y legislando con perspectiva de género será más fácil eliminar cualquier tipo de discriminación en la práctica o en las leyes, publicar reglamentos y adoptar los protocolos de actuación que aún faltan para erradicar la violencia de género».
Reconoció la necesidad de un cambio de paradigma para erradicar la discriminación y la violencia, no sólo política sino social.
Por ello, afirmó que «necesitamos que hombres y mujeres se vean, se traten y se reconozcan como pares, como iguales, en la escuela, en los centros de trabajo, en las calles, en sus hogares, y en la vida diaria».
Por su parte la secretaria de las Mujeres, Perla Martínez, subrayó los avances que a lo largo de las décadas ha logrado la población femenina y refirió que resultado de la aplicación de la paridad en los comicios de junio pasado en Zacatecas se tendrán 17 alcaldesas y 16 diputadas locales.
Como parte del reconocimiento del avance político de las zacatecanas el gobierno del estado entregó un reconocimiento a la Red Plural de Mujeres, que recibió Adriana Rivero, por la aportación de las asociaciones civiles para alcanzar la paridad política en la entidad.
En su mensaje el gobernador refirió avances a favor de las zacatecanas durante su sexenio, entre los que mencionó la creación de la Secretaría de las Mujeres, reformas legislativas para tipificación delitos como el feminicidio y el aumento en las sanciones a casos como el de violación.
También mencionó las políticas públicas transversales a favor del respeto y la inclusión a proyectos productivos de mujeres y celebró que mujeres encabecen puestos de relevancia en el estado.
Como parte de la puesta en operación del observatorio las integrantes rindieron protesta, por lo que la activista y feminista María Luisa Sosa, de la Red Plural de Mujeres, llamó a continuar trabajando porque aún falta mucho por hacer.
Afirmó que las mujeres de todos los partidos en Zacatecas vivieron violencia política en las elecciones del 5 de junio y refirió como ejemplo el hecho de que las dirigencias alegarán falta de mujeres para cubrir las cuotas de paridad o que por «culpa de ellas perdieron», mentalidad que hay que cambiar.
LNY/Redacción