Se reúne comité para fijar estrategia para combatir la violencia contra las mujeres
Zacatecas, Zac.- Las integrantes de la Comisión de Sanción del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se reunieron para fijar la estrategia para combatir la violencia feminicida en la entidad.
Durante el encuentro, tomaron acuerdos concretos para aplicar, en lo inmediato, en la entidad, con el propósito de atender y prevenir los homicidios por razones de género, máxima expresión de la violencia contra las mujeres.
Entre las acciones a ejecutar, las integrantes de este organismo determinaron impulsar la reforma legislativa de la Ley Orgánica del Municipio, para hacer obligatoria la conformación de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).
Asimismo, se exhortará a la administración pública estatal y municipal, en torno a sus obligaciones legales, para el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres.
Además, solicitarán a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que incluya a la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en su estructura orgánica, a fin de que la dependencia tenga participación en ese organismo.
Durante su participación, la titular de la Semujer, Perla Martínez, destacó que la sesión de la Comisión de Sanción se desarrolló como seguimiento a la propuesta planteada en reunión anterior por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Ello con el propósito de atender la problemática del feminicidio desde una estrategia integral, que incluya no sólo la atención del delito, sino desde el enfoque de la prevención del mismo.
A esta primera sesión ordinaria, encabezada por la secretaria de las Mujeres, también asistieron integrantes de la propia comisión y representantes de Organizaciones No Gubernamentales y 13 titulares de los IMM.
De igual manera: la directora del Centro de Justicia para Mujeres de la PGJE, Mara Muñoz, y por el Poder Legislativo, se contó con la participación de la Presidenta de la Comisión de Igualdad, la diputada Eugenia Flores.