Las Piezas del Ajedrez: Más nombres
EFRAÍN ESPARZA MONTALVO
Dicen que cuando generas vacíos informativos das paso inevitable a la especulación, a ese elemento nocivo de la comunicación verbal que se impone como cierto por un tiempo determinado y que si no lo atajas termina contaminando tu relación con los demás. Es el caso del trascendido que en este mismo espacio publiqué a principios de semana en el sentido de que un cercanísimo a David Monreal Ávila, Javier Reyes Romo, se incorporaría al gabinete del próximo gobernador Alejandro Tello Cristerna, ni más ni menos que en la titularidad de la Secretaría General de Gobierno; ni el propio morenista, ni mucho menos el gobernador electo, desmintieron la información y optaron en cambio por guardar silencio en momentos en que, dada la división natural que prevalece en la sociedad producto de las recientes elecciones, lo que se requiere es información veraz y oportuna que evite más fragmentaciones.
El hecho de que se mencionen nombres como quienes tentativamente ocuparían los cargos de la administración pública estatal no deja de ser rumor o chisme de entre pasillo, sin embargo, cuando quien debiera no lo desmiente significa que algo de cierto lleva en su contenido y que sólo es cuestión de esperar para que se confirme, como de hecho sucederá el 11 de septiembre según la oferta del Gobernador electo.
Y hablando de nombres, han surgido otros que bien vale la pena analizar por cuanto a su perfil y a la importancia de la cartera que estarían ocupando. Dicen los que saben que las titularidades de los Servicios de Salud, y del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Sizart, respectivamente, ya tienen dueño, y que se trata de Francisco Javier Domínguez Garay, el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y de Mario Alberto Caballero Ramírez, un periodista cuyo fugaz paso por la vocería del Gobierno de Miguel Alonso Reyes, le valió para brincar a la Dirección general de los Colegios de Bachilleres, con más pena que gloria.
Ambos personajes habrían ya amarrado dichas posiciones y comenzado a trabajar en el proceso de entrega–recepción, muy a contracorriente de lo que se suponía iba a ocurrir en el Sizart pues se sabe que la todavía titular del organismo, Teresa Velázquez Navarrete, busca a toda costa permanecer en el cargo a pesar del desprestigio en su persona por presunto nepotismo.
Pero nada está dicho.
Lo cierto es que, como esos, seguirán surgiendo nombres de prospectos para el servicio público y todo será especulación hasta en tanto el gobernador electo dé señales de humo, lo que a mi juicio debe ocurrir en breve para evitar más especulaciones y división en la sociedad, y en aras también de que cada sector se prepare para continuar lo bueno y desechar lo inservible, como el propio Alejandro Tello lo declaró recientemente.
Tanto Javier Reyes Romo, como Francisco Javier Domínguez Garay, y Mario Alberto Caballero Ramírez, son buenas personas que merecen una oportunidad de servir a Zacatecas independientemente de su pasado reciente. Siempre he sostenido que es mejor que un zacatecano ocupe las posiciones de privilegio a que sean fuereños los que nos coman el mandado, porque nadie mejor que un propio para conocer los problemas y proponer soluciones, a un extraño que venga a generar división y discordia.
De salida 1.- Que los diputadillos salientes recularon y sólo recibirán un bono de retiro de 190 mil pesos, y no de un millón de pesos como lo exigieron algunos. No cabe duda que la avaricia los carcome pues no fueron suficientes los casi 30 millones de pesos que cada uno de los 30 diputados usufructuaron a lo largo de tres años en que permanecieron en el cargo; vergüenza deberían de tener.
De salida 2.- Que otro morenista que ya está más que apuntado para formar parte del gabinete de Alejandro Tello Cristerna, es ni más ni menos que el otrora coordinador de la campaña de David Monreal Ávila, Edgar Rivera Cornejo, según la información proporcionada por el periodista Isaías León; de ser cierta, ya no sería uno, sino dos los alfiles Monrealistas que estarían pateando al pesebre, y eso seguramente duele.
De salida 3.- No se olvide que este lunes 4 de julio tenemos una cita Usted y yo para que juntos hagamos ciudadanía, en punto de las 5 de la tarde en el espacio de radio Las Piezas del Ajedrez, que se transmitirá en vivo por www.sustaitaradio.com Lo invito para que esté atento porque será un programa divertido pero muy serio, tan serio, que estará con nosotros Felipe Andrade Haro, quien con su profesionalismo –pero también con su picardía–, analizará el contexto electoral de Zacatecas; además contaremos con la presencia del gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna. Así es que no hay pretexto, los espero.
Hasta la próxima.
El autor es analista.