El miedo a la Tres de Tres

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El miedo a la Tres de Tres

De acuerdo con la postura del hacedor de las hogueras de la información, nuestros representantes populares no tendrían por qué dudar para aprobar una iniciativa social que busca inhibir la corrupción, y menos cuando a diario vemos y escuchamos ejemplos que sólo abren más la herida social sobre este tema.

Por ello la iniciativa ciudadana Tres de Tres, no debería ser cuestionada, sino más bien comprendida. Ésta, la que firmamos más de 600 mil ciudadanos, y que pretende que un servidor público, antes de ocupar alguna responsabilidad, presente públicamente sus declaraciones, patrimonial, de intereses y fiscal, entró en el periodo extraordinario de sesiones del Senado como un Adendum, un agregado al artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas. Sólo ahí se pudo plantear.

Vayamos por partes –refiere el amanuense-. En el dictamen de las comisiones, la Ley Tres de Tres salió rasurada, se presentó como dos de dos. Desapareció la fiscal, y en el caso de las declaraciones patrimonial y de intereses serán públicas, si, pero, en aquellos casos, escuche bien, en esos casos en los que se afecte la vida privada del funcionario, se derogará el precepto. Vamos, estamos ante el surgimiento de un fuero en su información personal. La pregunta sería ¿De ser ésta una iniciativa ciudadana, pasó a convertirse en una simulación política?

Es claro, los partidos políticos se atemorizaron, se defienden al abstenerse de votar o la rechazan, y ahí habría que valorar la postura de algunos de sus representantes, entre ellos la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien se pronunció a favor de esta Ley, y seguramente hay otros que la respaldan. Y es que en su esencia es una petición popular que sólo busca la transparencia. Así que ¿Por qué no apoyarla? Lo lamentable es darse cuenta que la negativa a tal iniciativa, surgió en el propio proceso legislativo, desde las comisiones, o quizá más allá. Se trata de una discusión que no transparenta, sino que más bien cuida al sistema, y así, pues no se puede…

Colofón.- Carta de Itzel a AMLO

Mientras degusta de un plato grande de birria auténtica de chivo, con tostadas de comal bañadas en jugo de limón y sal, acompañado de una cerveza fría, escarchada, el periodista de las irreverencia leyó el texto de una periodista mexiquense, Itzel Rangel Castelán, exigiendo respuestas a la postura de Morena en el caso de la Ley Tres de Tres. Así que en esta ocasión, el reverendo de los dogmas de la información comparte tal texto:

“Querido AMLO “Pejejito”: ¿Por qué tan calladito? ¿Por qué tan limitado tú discurso ante la Ley 3 de 3? ¿Por qué los Senadores de tu partido no votaron? ¿Por qué si piensas que Ley 3 de 3 es una iniciativa de simulación, tus Senadores no votaron en contra de ella? ¿Por qué si dices creer en las iniciativas ciudadanas, tus Senadores no votaron a favor?

Si, ya sé que formalmente no hay integrantes de Morena en el Senado, pero recordemos que en septiembre de 2015, Manuel Bartlett salió a declarar que previo acuerdo de AMLO con el Consejo Político Nacional, el grupo parlamentario en el Senado se conformaría en alianza PT-Morena ante la entonces inminente pérdida del registro del PT.

“El PT en el Senado se mantiene firme y leal a las causas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador… y así lo seguiremos haciendo… nosotros somos Morena”, aseguró Bartlett.

Es tan fácil hacerse a un lado y dejar que los demás se arañen.
Esa es actitud de cobardes… y a un cobarde, tampoco me da la gana confiarle mi país. ¡Besitos!

P.D. 6 senadores del PT-Morena no votaron, uno se abstuvo.

Susurros.- Iglesia y grupos lésbico-gay´s empatan en segunda batalla

Susurran que en los pasillos de la jerarquía eclesiástica y en los de las tendencias arcoíris, miembros de ambas fracciones alistan su pintura de guerra. Los segundos parecen haber encontrado el pretexto legal al aliar el estado Laico a las ofensas de la Iglesia católica en contra del presidente Peña, si contra el Presidente, católico hasta las cachas; y de estos, los primeros, exigiendo el mismo derecho a expresarse que ellos. En el caso de la Iglesia católica, la Constitución restringe sus derechos y haberes como institución, y de los segundos el desconocimiento de su existencia, su exhibicionismo y exageración, confunden a la sociedad. Hoy empatan…

Colofón.- Los cubiertos de oro

Tan emocionado estaba el buen Ismael Rojas, periodista de abolengo toluqueño, de haber ido a visitar y comer en la casa del colega Jesús Ruiz, que platicaba a sus amigos: “Nos sirvieron con cubiertos de oro, de ¡oro!” –En serio? De oro?- “Sabía que no me creerían, por eso traje un par de juegos”… Hasta otro Sótano… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x