Negligencia e ineficiencia diplomática en el caso Jobany Torres

CAMERINO ELEAZAR MARQUEZ MADRID

Es indignante la incapacidad del Estado mexicano en la defensa de nuestros connacionales en el extranjero, muestra es el papel que se ha desempeñado durante los últimos días ante la lamentable situación que atraviesa en Nicaragua el estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jobany Torres Becerra.

Ha sido evidente el poco interés por parte de las autoridades competentes de México, ya que desde el primero de junio el universitario fue reportado como desaparecido por parte de sus compañeros y familiares y no se actuó a la brevedad.

Por lo que es inadmisible que las autoridades mexicanas estén permitiendo que se violen los derechos humanos de Jobany Torres, quien en marzo de este año salió de nuestro país para realizar sus prácticas profesionales en una empresa minera situada en Bonanza, Nicaragua.

En tal sentido, el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debe abocarse en la pronta solución del conflicto, principalmente para que se esclarezca el caso de este joven y se den a conocer las causas que han motivado a su detención y privación de la libertad.

Es responsabilidad del gobierno mexicano su intervención para que el debido proceso se lleve a cabo con justicia, además para que se garanticen y protejan los derechos humanos del zacatecano, mismos que hasta ahora se han visto violentados por parte del gobierno de Nicaragua.

Aun cuando el estudiante, en parte, se ha declarado culpable de los delitos que se le imputan, la presunción de inocencia debe operar en todo el procedimiento judicial, lo que implica que debe ser tratado como tal, debe quedar claro que hasta ahora no existen pruebas fehacientes que comprueben culpabilidad alguna de Jobany Torres.

Por lo que la fiscal nicaragüense Gisselle Borge tiene la obligación legal de acreditar los supuestos delitos de los cuales se le acusan al zacatecano, mismos que han sido difundidas mediante diversas vías de  información y comunicación y que ha tenido impacto a nivel mundial.

Son diversas las ilegalidades que se han manifestado en este caso, sin embargo uno de los que más llama la atención de la ciudadanía es la omisión de la Fiscalía y el gobierno de Nicaragua ya que no informaron en tiempo y forma sobre la situación legal en la que se encontraba Jobany.

Además de que le negaron la visita consular, misma a la que él tiene derecho como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en tal sentido dichas autoridades deberán responder sobre los motivos legales que orillaron a que se actuará de tal manera.

Luego de la detención del universitario, el pasado lunes en los medios de comunicación se difundieron fotografías y vídeos de la audiencia preliminar de Torres Becerra ante el Juez Quinto Local Penal en la ciudad de Managua, en donde se muestra el mal estado físico y el daño psicológico al que él se ha visto sometido, el cual indica que ha sido víctima de tortura y violencia extrema, misma que nos subleva.

Por lo que la forma en que se ha dado dicha situación, nos obliga a levantar la voz e indignarnos contra el Estado mexicano y nicaragüense. También debemos recalcar que hubo actitud omisa, negligencia y tardía intervención de la SRE así como del gobierno del estado de Zacatecas para brindar apoyo jurídico al estudiante de la UAZ.

Por ello exigimos que el gobierno mexicano y el zacatecano actúen en consecuencia para, que a Jobany Torres Becerra se le garantice el debido proceso y una defensa adecuada en la que se permita a los familiares la comunicación y acceso al lugar en el que él está recluido.

Recientemente el gobernador del estado de Zacatecas y la secretaria de Relaciones Exteriores aparecieron en fotografías a través de redes sociales donde supuestamente ambos ya dialogaron sobre la gestión vía consular para lograr la liberación del joven estudiante, pero en realidad hasta ahora desconocemos cuál es el avance jurídico al respecto. Esperamos se concretice en el menor tiempo posible.

Desde esta colaboración manifestamos solidaridad y apoyo para nuestro compañero, sobre todo reconociendo su trayectoria como estudiante destacado con excelente promedio, fue consejero universitario, ha luchado por superarse, proviene de la comunidad de Casa Blanca una región importante en la vida productiva del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

La población zacatecana, organización civiles y de protección a los derechos humanos, así como maestros y alumnos de la máxima casa de estudios del estado solicitamos que con puntualidad que se cumplan los derechos de los que goza el zacatecano en los términos de los Tratados Internacionales de los cuales México y Nicaragua son parte.

Por lo anterior, esperamos resultados positivos por parte de las autoridades mexicanas y sensibilidad del gobierno nicaragüense para que libere de inmediato a nuestro compañero Jobany Torres Becerra.

* Secretario de Organización del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x