Se comprometen candidatos a impulsar la igualdad en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Seis de los siete candidatos a la gubernatura firmaron la Agenda Mínima para la Igualdad Sustantiva en Zacatecas, la cual impulsarán de ganar las elecciones del 7 de junio.
El compromiso por la igualdad sustantiva en esta entidad fue impulsado por la Red Plural de Mujeres en Zacatecas y al mismo asistieron zacatecanas de 18 municipios.
Al encuentro con la red plural asistieron los abanderados de la coalición Unidos por Zacatecas, Rafael Flores; del PT, Magdalena Núñez; y los independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, quienes personalmente signaron el acuerdo.
Asimismo, lo firmaron Judit Guerrero y Bibiana Lizardo, representantes personales de los candidatos Alejandro Tello, de la coalición Primero Zacatecas, y David Monreal, de Morena, respectivamente.
Pese a que las mujeres son más de la mitad de la población y de la Lista Nominal del Estado, los dos aspirantes punteros, Alejandro Tello y David Monreal no asistieron; lo mismo que el del Partido Encuentro Social (PES), Marco Flores, que tampoco envío representante.
El documento cuenta 20 puntos principales y se dio durante el encuentro Mujeres Transformando Zacatecas por un Gobierno con Igualdad Sustantiva, en el que las activistas Ana Hilda Rivera, Mara Muñoz y Laura Márquez presentaron su contenido.
La Agenda Mínima para la Igualdad Sustantiva en Zacatecas tiene como objetivos propiciar el compromiso de los candidatos hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; y convocarlos a incorporarla en el desempeño de sus actos de gobierno en el estado, municipios y legislativo.
Además, ratificar por parte de las organizaciones civiles no gubernamentales el compromiso de trabajar por los derechos plenos de mujeres y niñas; así como dar a conocer a la ciudadanía los acuerdos adquiridos por los candidatos a gobernar esta entidad.
Entre los compromisos que contiene la agenda mínima, y que fueron aceptados por seis de los siete aspirantes a la gubernatura están: fortalecimiento jurídico y normativo de los Institutos Municipales de las Mujeres y la creación de un fondo de apoyo para la realización de sus actividades.
Impulsar la descentralización del Centro de Justicia para Mujeres; planear, evaluar y dar seguimiento a la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género; integración paritaria de los gabinetes estatal y municipales; armonización legislativa; y diseñar políticas públicas para atender las violencias contra las mujeres, entre otras.
LNY/Redacción