Combate a la corrupción y pago de deuda pública temas del foro en Tec de Monterrey
Guadalupe, Zac.- Atención a mujeres y jóvenes, combate a corrupción, pago de deuda pública, desarrollo del campo y generación de oportunidades estuvieron entre las propuestas de candidatos a la gubernatura que participaron este jueves en el Foro Ideas, Visión y Trabajo. Zacatecas 2016, organizado por la Asociación Civil Debatec en el Tec de Monterrey.
Durante casi dos horas, los candidatos independientes Rogelio Soto y Alma Rosa Ollervides, así como del abanderado de la coalición Zacatecas Primero, Alejandro Tello, expusieron sus proyectos de trabajo para el estado de llegar con el voto popular al Poder Ejecutivo.
Alma Rosa Ollervides mencionó como una de sus prioridades es la atención a la población femenina, por lo que propuso fortalecer las actividades y funciones de la Secretaría de las Mujeres, así como de los centros de atención a fin de brindarles apoyos en materia emocional.
A pregunta expresa sobre los recursos con los que costea su campaña, ya que devolvió al órgano electoral los 86 mil pesos que se le entregaron como prerrogativas, respondió que lo hace con sus ahorros y aportaciones de simpatizantes y amigos y no con el dinero público.
Por su parte, Rogelio Soto comentó que el campo será uno de los sectores que atenderá con especial atención, lo mismo que a la juventud, por lo que criticó que en Zacatecas existan más de 126 mil jóvenes que supuestamente ni estudian ni trabajan.
Luego comentó que de ganar las elecciones integraría su gobierno con los mejores perfiles ciudadanos y que sumaría en las decisiones gubernamentales a la sociedad civil organizada.
En su oportunidad, Alejandro Tello Cristerna, candidato de la coalición integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, manifestó que entre sus propuestas de campaña está atender la “gran deuda pública” del estado, a través de un rescate financiero a largo plazo.
Lamentó que esta entidad dependa de los recursos federales, pues de 26 mil millones de pesos de presupuesto anual sólo mil 700 millones se recaudan en la entidad y el resto provienen del gobierno de la República.
Consideró necesario efectuar un rescate financiero, la disminución del gasto público y eficiencia en la aplicación presupuestaria, aunado a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
LNY/Redacción