Mata Veracruz a sus periodistas. Duarte Calla
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Mata Veracruz a sus periodistas. Duarte calla
Para el hacedor de las irreverencias sotaneras, el crimen de Anabel Flores Salazar, reportera del periódico El Buen Tono y El Sol de Orizaba no pone nada al descubierto, enfatiza que Veracruz tiene un gobierno putrefacto e incapaz de resolver el permanente atentado en contra de la prensa, la democracia, la libertad de expresión y los periodistas.
Durante la administración de Javier Duarte, en Veracruz han sido asesinados 17 periodistas y dos se encuentran desaparecidos. La frágil línea entre la impericia y la poca seriedad de este gobierno para investigar lo que ocurre en esa entidad, abona a un escenario de muerte en agravio de la vida humana, la libertad de expresión y la democracia, expresa la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, organismo que además revela que entre el 2011 y 2016 han sido asesinados Anabel Flores Salazar, Rubén Espinosa, Juan Mendoza Delgado, Armando Saldaña Morales, Moisés Sánchez Cerezo, Octavio Rojas Hernández, Gregorio Jiménez de la Cruz, Víctor Manuel Báez Chino, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez Rodríguez, Ana Irasema Becerra Jiménez, Regina Martínez Pérez, Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), y Noel López Olguín, además de hacer referencia a otros dos periodistas desaparecidos, Sergio Landa Rosales y Miguel Morales Estrada.
Ya ni siquiera se trata de ser solidarios, sino de exigir a autoridades federales y estatales, de los diputados en los congresos, la renuncia del gobernador Javier Duarte, de lo contrario serán cómplices de este asesinato a la prensa. Nos unimos a esa voz que exige un “¡Basta ya!”. “No se mata la verdad matando periodistas”.
Colofón
En la víspera del informe del rector Olvera, la UAEM entre las primeras 5 universidades públicas y privadas del país
Mientras saborea de los placeres de la comida de cuaresma, degustando de un espléndido huachinango al mojo de ajo, con papa asada y queso manchego, acompañado de una exquisita agua de mandarina semidulce, el reverendo de los manuscritos informativos recuerda que en unos días más, el próximo 3 de marzo, el rector del Alma Mater de la entidad, Jorge Olvera García, estará presentando su tercer informe de actividades. Y vaya que habrá que celebrarlo pues en su gestión, la UAEM, académicamente, se ha colocado entre las primeras 5 universidades públicas y privadas el país.
Entre los logros a los que deberá referirse el Rector destacan, en materia de Docencia, la diversificación de la oferta educativa, pues recientemente se sumaron dos nuevos planes de estudio: Petroquímica, que se imparte en la Facultad de Química y, la Licenciatura de Medios Alternos y de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho, además de haberse creado el plan dual de Técnico Superior Universitario en Prótesis Bucodental en la Facultad de Odontología. A la fecha, la UAEM cuenta con 124 Programas de Estudio reconocidos en el nivel uno por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y 95 Programas Educativos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que le dan certeza, al 98 por ciento de la matrícula universitaria, de estar cursando Programas de calidad. Seguramente el rector tendrá como testigo de honor al gobernador Eruviel Ávila Villegas…
Susurros: Cede a su berrinche de basura Edgar Olvera
Susurran en los pasillos del edificio del Mirador que el basurero –literal- en que se estaba convirtiendo Naucalpan, llevó al edil Edgar Olvera a terminar el berrinche que había iniciado en contra de los trabajadores de limpia, quienes se encontraban en paro de labores. Olvera –quien se negó a dar la cara en este problema-, instruyó la negociación con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), sección Naucalpan, a su secretario del Ayuntamiento Horacio Jiménez. René Palomares se anota un punto a favor en la defensa de los trabajadores, mientras avanzan las charlas de conciliación para restituir a los trabajadores despedidos del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS). Por lo pronto desde mañana viernes 12 se estabiliza la recolección de basura.
La del estribo: El Papa, unidad en la fe
Cada quien sus gustos y opiniones pero al amanuense le da lo mismo si grupos de criminales decidieron matarse en Topo Chico, allá ellos; si Loret de Mola tiene pleito amarrado con “el Bronco”, y si la selección mexicana fue un chiste ante Senegal. Y puede ser criticable la postura del periodista, pero le interesa más la presencia del Papa y la unidad de los mexicanos en la fe, el mensaje de paz que su visita promueve y su filosofía manumisora de la iglesia… ¿Cada quien no?… Hasta otro Sótano.
@raulmanduj