Sector privado reflexionará sobre papel humanista de las empresas

Ciudad de México.- Empresarios del país seguirán el llamado del papa Francisco para cambiar, por lo que aprovecharán su visita para iniciar un proceso de reflexión sobre el papel de la empresa en el desarrollo de las personas, con una vocación humanista.En lo anterior coincidieron dirigentes de cúpulas empresariales y hombres de negocios que acudieron al Encuentro Diálogo Empresarial “El papa Francisco ante los desafíos socioeconómicos del cambio de época”.

En los dos paneles de deliberación que organizaron de manera conjunta la Confederación de la Uniones Sociales de los Empresarios de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se estableció que la vista del dirigente católico es una oportunidad para reconvertir comportamientos.
En principio, el nuncio apostólico en México, Cristophe Pierre, sostuvo que la misión que se ha trazado el papa Francisco es llamar de manera constante a los creyentes y no creyentes a reeducarse frente al cambio de época, que exige dejar atrás lo exterior, inmediato, superficial y provisorio.

“Ha dicho que el ser humano y su nuevo entorno social, económico, político y cultural, debe ser puesto en el centro”, enfatizó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, sostuvo que los empresarios mexicanos deberán reflexionar sobre su vocación y refrendar su compromiso humanista y de liderazgo que vea más allá de sus responsabilidad económica.

“Tenemos que ver por tener empresas sustentables, sanas y prósperas; ver por el crecimiento económico del país, pero sobre todo por el crecimiento de las personas. Tenemos un compromiso social donde la dimensión humana debe estar al centro”, apuntó.

Afirmó que con educación, oportunidades y desarrollo se podrá avanzar, como lo pregona el papa Francisco, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo y en México, particularmente.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Uniones Sociales de los Empresarios de México, José Lázaro Tamez Guerra, sostuvo que con encuentros como éste, previo a la visita del papa Francisco, se entenderán mejor los fines y valores que deben guiar en los nuevos tiempos a la actividad económica.

“Somos nosotros los que tenemos mayor responsabilidad en la administración de nuestra casa común. Somos nosotros lo que decidimos y transformamos la materia prima, pero también las ideas, la fuerza, el entusiasmo y la vida de cada uno de nuestros colaboradores, para producir bienes y servicios a toda la sociedad”, refirió.

Al presentar el mensaje de clausura, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, lanzó un llamado a los empresarios del país para armonizar el objetivo económico de la empresa, que es la ganancia, con la irrenunciable tutela de la dignidad humana de las personas que trabajan en ella.

Dijo que no sólo es el papa Francisco, sino la Iglesia la que llama a los empresarios a caminar juntos para construir el bien común y a sumarse al proyecto de generar empleos, pero en condiciones dignas.

“Buscar legítimas ganancias, mejorando la calidad de vida de los trabajadores; innoven tecnología, pero respetando el medio ambiente. Competir con los mercados internacionales, sin descuidar el mercado interno”, exhortó.

En el evento participaron también el empresario Patrick Slim Domit, el investigador de la UNAM, José Manuel Mass Moreno; y Miguel Gallardo López, de la Coparmex, entre otros.

LNY/Notimex 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x