Ley de maternidad subrogada se encuentra incompleta: Mercado
Zacatecas, Zac.- La maternidad subrogada es una de las opciones que se pueden utilizar por los matrimonios en el momento de tomar la decisión de ser padres, ya que es una gestación por sustitución mediante un contrato, el cual se denomina “alquiler de útero”, aseguró la coordinadora de ginecobstetricia del Hospital General del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Judith Mercado Villareal.
Puntualizó que el tema de la subrogación de la maternidad es complejo debido a que implica y comprende variedad de elementos e involucra a varias personas en el proceso.
“Las razones más comunes para recurrir a éstos métodos son la infertilidad en la mujer o en el hombre hasta en un 40 por ciento en cada uno y un 20 por ciento de etiología desconocida; embarazos de alto riesgo, o deseo de evitar pasar por el embarazo, el parto y también el caso de personas solteras o parejas homosexuales masculinas incluyendo a parejas donde la mujer es una persona transexual que desean ser padres”, afirmó.
Judith Mercado Villareal explicó que la maternidad subrogada dejará huellas indelebles en la madre que gestó al hijo, ya que perturbará la estructuración del cerebro maternal al interrumpir el vínculo “materno filial”; no sólo por la ausencia de la lactancia materna, sino por la privación del “apego maternal” al no permitir el diálogo celular, así mismo el diálogo tisular se encuentra alterado en su naturaleza, y los factores epigenéticos se encuentran fragmentados en su génesis natural.
La coordinadora de ginecobstetricia reiteró que la mujer se considera como objeto, en la mayoría de los casos condicionada por problemas económicos y termina siendo usada. Las cláusulas de los contratos revelan la obligatoriedad de exámenes médicos, físicos y psíquicos, consumo de medicamentos, estudios ecográficos y de resultar alguno de estos alterados perder su derecho a la confidencialidad; posibilidad de aborto ante la existencia de una malformación riguroso estilo de vida.
“Las experiencias de contratos donde se lleva a cabo la práctica informan que el aborto selectivo y el peligro de muerte en la mujer gestante forma parte de las cláusulas del contrato a considerar. Llegando a término el embarazo, el niño nacido debe de ser entregado a los padres genéticos, renunciando a todo tipo de reclamo”, aclaró.
Reiteró que un criterio científico biológico evidencia que la mujer embarazada experimenta desde el primer día, un dialogo a través de estructuras celulares enviadas por el embrión, avisándole que él ya está presente. El desarrollo de una tolerancia inmunológica, da comienzo a un encuentro que genera una historia, en la cual la intimidad se profundiza, la madre reconoce que esa vida es distinta a ella, pero no es extraña.
Este tipo de tratamientos u opciones para los padres, dijo, presenta situaciones más complejas “la que se refiere a la filiación de la paternidad, o lo que es lo mismo ¿quién de los distintos padres y madres involucrados en el “pedido” y gestación del bebé tiene derecho sobre él?.
La especialista, concluyó en que la maternidad subrogada pueden existir dos padres: el que paga por el hijo y el que, de ser necesario aporta el material genético (semen); y hasta tres madres: la que aporta el material genético (óvulo), la que gesta el bebé y la que desea pagar por él.
Para finalizar, reiteró que en nuestro país Tabasco es el único estado donde está legalizada la maternidad subrogada; sin embargo el mismo congreso considera que la ley se encuentra incompleta, pues necesita actualización y tomar en cuenta la amplia protección a los derechos humanos, buscando una regulación específica de la misma.