En Zacatecas cuatro de cada 10 centros de asistencia social son para rehabilitación en adicciones

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, cuatro de cada 10 alojamientos son centros de rehabilitación para personas con adicciones, una cuarta parte son casas hogar para adultos mayores y los que son casas hogar para menores alcanzan el 7.3 por ciento, son algunos de los resultados que arroja el Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS).

Este estudio, efectuado por primera vez en México, fue encabezado por el INEGI, pero contó con la colaboración del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Red Nacional de Refugios (RNR).

Según el CAAS, en Zacatecas, la población alojada en centros de asistencia social es de mil 23 usuarios: 61.1% son hombres y 38.9%, mujeres. El mayor número de usuarios se concentra en los centros de rehabilitación de adicciones, cuyo promedio resulta de 17 usuarios por centro.

Sin embargo, las casas hogar para menores son las que registran el promedio más alto de usuarios residentes al promediar los 37 por cada centro de alojamiento. Cabe destacar que los hospitales para personas con trastornos mentales o con discapacidad mental tienen un promedio de usuarios residentes por hospital de 11 personas.

El 43.0% de los usuarios cuenta con al menos un grado de educación básica. Por ello, la escolaridad promedio de la población usuaria residente de 15 y más años de edad es de 6.4 años, lo que la ubica en el sexto grado de primaria.

Los resultados también indican que 83.6% de los alojamientos de asistencia social cuentan con expedientes de las personas alojadas y 89.1% poseen un reglamento interno por escrito.

De acuerdo con la fuente de sostenimiento, durante el año previo al Censo, 67.3% obtuvieron recursos mediante el cobro de cuotas a la población usuaria residente o sus familiares, 56.4% de apoyos del gobierno y 45.5% de los alojamientos recibieron donaciones de particulares.

Es importante mencionar que cien por ciento de los centros dispone de cocina, 96.4% tiene comedor y cuenta con instalaciones para lavar ropa. El principal servicio que ofrecen es el de alimentos con 92.7%; el servicio médico se ofrece en 87.3% de los alojamientos, y las terapias o pláticas grupales en un 63.6 por ciento.

La plantilla de trabajadores de los centros de asistencia social censados es de 718 personas; de éstos, 62.4% son mujeres y 37.6%, hombres. El  17.8% tiene algún grado en educación media superior y 41.8% cuenta con estudios de nivel superior.

Por último, a agosto de 2015 se registraron 219  personas que prestan sus servicios sin obtener una remuneración económica. La mayoría de estas personas se concentran en los centros de rehabilitación de adicciones.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x