Para cumplir obligaciones ineludibles, CEAIP sí requiere de más presupuesto
Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, durante la presentación de los resultados de la evaluación a la información de oficio del tercer trimestre del 2015, dejó en claro para poder implementar las disposiciones de la Ley General de Transparencia, los lineamientos del Sistema Nacional y de la Plataforma respectiva, requieren de un incremento presupuestal que no se puede posponer.
En conferencia de prensa, la comisionada Norma Julieta del Río, destacó que para el 2016 vienen retos muy importantes para la comisión con la implementación del Sistema Nacional de Transparencia, Gobierno Abierto, Datos Abiertos y varios proyectos que la comisión pretende realizar.
Por su parte, la comisionada Raquel Velasco Macías destacó que la CEAIP, como organismo, ocupa actualmente el lugar 14 a nivel nacional, con un presupuesto de 13 millones de pesos, mientras que existen casos como el de Jalisco, en donde cuentan con más de 60 millones de pesos para su funcionamiento y alcanzaron el lugar 19.
«Eso habla que estamos haciendo el trabajo con profesionalismo y entrega, pero sí requerimos de más presupuesto, sobre todo porque hace falta mucha difusión entre la población de los derechos que como ciudadanos se tienen. Hoy la transparencia no es una concesión, es una obligación y así se debe dar a conocer».
Resultados
Sobre los resultados de la última evaluación del año, la CEAIP informó que se logró un gran avance en la información de oficio de los sujetos obligados, al pasar de 17 ayuntamientos reprobados en la evaluación del segundo trimestre a sólo cinco municipios en el tercer trimestre.
Velasco Macías destacó que por primera vez los tres poderes obtuvieron el 100% así como el aumento de los ayuntamientos quienes tuvieron un promedio de 92% y los partidos políticos con un 97%.
Además del que el 40% de los sujetos obligados están contribuyendo a la transparencia proactiva publicando información que la ley no obliga a publicar pero que ellos promueven por voluntad propia.
De igual forma, sólo cinco municipios se fueron a procedimiento administrativo directo, por no cumplir con el mínimo de la información de oficio requerida, y fueron General Pánfilo Natera, Tepetongo, Apulco, Concepción del Oro y Juan Aldama.
LNY/Redacción