Letras doradas a Manuel M. Ponce en Palacio Legislativo de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los zacatecanos rindieron hoy homenaje al músico Manuel M. Ponce, en la conmemoración del 133 aniversario de su natalicio, e inscribieron en letras doradas su nombre en el muro de honor del Poder Legislativo.

La ceremonia tuvo lugar en la sesión solemne a la que asistieron representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, quienes develaron las letras doradas.

Con el homenaje a Manuel M. Ponce al colocar su nombre en el muro de honor del Congreso del estado se da cumplimiento al decreto 410, aprobado hace más de 10 años por el Poder Legislativo.

El destacado fresnillense fue considerado niño prodigio de la música, pues desde los seis años tocaba el piano y, con el tiempo, se convirtió en el primer mexicano con proyección internacional.

El galardonado dominaba varios idiomas, se desempeñó como docente, crítico musical, editor, investigador, conferencista, administrador, director de orquesta, pianista y creador.

Sus composiciones abarcan diversos estilos, desde el barroco, clásico y romántico; del impresionista al neoclásico y neorromántico, con influencias de música cubana, española y mexicana, se dijo durante el homenaje.

El homenajeado, de vasta cultura, fue autor de más de 200 escritos sobre tópicos musicales y editor fundador de diversas publicaciones musicológicas. Fue la composición Estrellita la que le dio fama mundial y en la actualidad su música se interpreta, se graba y estudia en todo el mundo, siendo uno de los más célebres músicos mexicanos.

Su figura se acrecentó debido a la cantidad, calidad y diversidad de su producción, por lo que se considera a Manuel M. Ponce un mexicano ejemplar, y su legado constituye un gran orgullo para el país y Zacatecas.

Como parte del reconocimiento, se efectuaron honores a la bandera, a cargo de la escolta y banda de guerra del Heroico Ejercito Mexicano, representado por la Onceava zona militar.

La parte musical fue ejecutada por la banda juvenil de Tacoaleche, Guadalupe, bajo la dirección del maestro Arturo García Ortega, al interpretar Estrellita y Marchita el Alma, dos de las canciones universales de M. Ponce.

El acto estuvo encabezado por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; el titular del Poder Judicial, Juan Antonio Castañeda Ruíz, y presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, diputado Javier Torres Rodríguez.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x