El SPAUAZ toma Rectoría y trabajadores toman oficinas del Sindicato
Zacatecas, Zac.- Hoy, mientras un grupo de integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) se hicieron del edificio de Rectoría en el Campus Siglo XXI; un grupo de docentes tomaron las oficinas del SPAUAZ.
Alrededor de las 7:00 horas, los integrantes del SPAUAZ, encabezados por el dirigente Crescenciano Sánchez Pérez, impidieron el acceso a la torre de Rectoría con la exigencia de ser informados sobre la situación financiera por la que atraviesa la UAZ en este fin de año.
“Como estamos a punto de terminar el año, y de parte del rector (Armando Silva Cháirez) se generan rumores e incertidumbre con sus declaraciones, entonces nosotros decidimos tomar la Rectoría para que nos aclaren la salida financiera para este fin de año”, dijo Sánchez Pérez.
Según el secretario general del SPAUAZ, en siete días vence el plazo para que la Rectoría pague el aguinaldo y otras prestaciones, pero hasta el momento se desconoce si la Federación ha accedido a asignar recursos extraordinarios para la universidad.
Y afirmó que esta incertidumbre afecta a unos 750 docentes, a quienes les adeudan ya desde julio, asentando que de no pagarse para el 15 de diciembre, el adeudo ascenderá a los 75 millones de pesos correspondientes a primas de antigüedad.
Para concluir dijo: “No se vale jugar como lo ha hecho el rector durante mucho tiempo con la Universidad, es un juego que incluye a los estudiantes, porque esta manera de actuar de forma improvisada, de ratito en ratito no puede ser una manera de conducir la Universidad”.
Toman el SPAUAZ
Mientras tanto, a eso de las 9:00 horas, docentes colocaron una bandera rojinegra en las instalaciones del SPAUAZ, para exigir transparencia en la asignación de las dos mil 800 horas de base que, a su consideración, se han distribuido de manera irregular.
En este sentido, Patricia Aguilar, profesora en el área de Embriología de Ciencias de la Salud, dijoque la acción tenía como objetivo “evidenciar la corrupción y el abuso de poder que se vive en el Sindicato, que su función es vigilar el cumplimiento del Contrato Colectivo de sus agremiados, pero en mi caso es una flagrante violación en la cláusula 48”.
Y es que a Aguilar Fuentes, la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción UAZ-SPAUAZ le negó el incremento de 10 horas base.
En esta manifestación participaron cinco profesores, quienes aseguraron que la irregularidad en la entrega de las horas ha afectado a varios profesores, sin embargo, desconocieron el número de casos suscitados.
Rolando Alvarado Flores y Alberto Vélez Rodríguez asentaron que mientras el SPAUAZ simula luchar, no es más que el instrumento de opresión de la Rectoría «porque representa a un grupo vicioso y corrupto».
LNY/Redacción