Cuba: Votación histórica contra bloqueo

CRUZ CÁRDENAS

En la reciente Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con  verificativo del día 27 de Octubre  del presente año, tuvo lugar una votación sin precedente e histórica sobre la Resolución 69/5 de la Asamblea General de ONU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Ha sido una votación récord la que se produjo con 191 votos a favor y sólo 2 votos en contra. Recordemos que el bloqueo contra Cuba es un acto unilateral y debe ser levantado unilateralmente. Solo los Estados Unidos, su gobierno y su Congreso pueden eliminarlo.

Sin duda el resultado de la votación apuntala la política que ha expresado el Presidente Obama de involucrarse con el Congreso de Estados Unidos para que el bloqueo se levante. Sabemos que es una política obsoleta y que también provoca daños a los ciudadanos estadounidenses.

El Congreso de EEUU no ha aprobado en los últimos 10 meses ninguna enmienda para levantar el bloqueo, lo que ha hecho es reforzarlo. Cuba nunca ha aplicado ninguna medida en contra de los Estados Unidos, ni ha obstaculizado el comercio entre Cuba y Estados Unidos, ni ha prohibido la libertad de viajar de los estadounidenses. El levantamiento del bloqueo no solo beneficiaría a los cubanos sino también a los ciudadanos estadounidenses.

El Canciller Cubado Bruno Rodríguez declaro lo siguiente en el marco de la Asamblea General:

Me siento decepcionado con los Estados Unidos. Desde el 17 de diciembre no ha habido ninguna medida para levantar el bloqueo. Hace varias semanas el presidente Barak Obama  prorrogó una Ley de 1917 que solo se aplica a Cuba, se han estado aplicando a entidades multas por tener comercio con Cuba.

La Compañía The Springs fue multada cuando intentaba negociar para hacer llamadas directas. Y hace pocas horas el gobierno de Estados Unidos acaba de votar a favor del bloqueo.

La fundamentación que presentó Estados Unidos en contra de la Resolución tiene argumentos que resultan insustanciales. Utilizan pretextos relacionados con el contenido de la Resolución, reconocen los progresos diplomáticos y encomian la actitud de Obama de involucrarse con el Congreso para ir contra el bloqueo y vota aquí a favor del bloqueo, respondió el canciller cubano.

Estoy convencido que el aislamiento internacional de los EEUU que se ha visto hoy, como se vio en el debate y en las argumentaciones de los estados miembros. Mientras eso ocurra la Asamblea General seguirá cumpliendo su deber y Cuba seguirá presentando su Resolución.

Nuestro discurso revela la voluntad de continuar nuestras relaciones con Estados Unidos. Cuba hará todo lo que este a su alcance para seguir adelante con las relaciones entre ambos países

Se anticipa nuestra voluntad de seguir trabajando en áreas de avenencias. Tenemos amplísimos contactos con la sociedad estadounidenses, continuaremos invitando a los ciudadanos estadounidenses a viajar de Cuba. Seguiremos deseando que los hombres y mujeres de negocios de EEUU sepan aprovechar las oportunidades de negocios con Cuba.

Pero las relaciones no podrán normalizarse hasta que se levante el bloqueo, eso será lo que determinará el complejo y largo proceso del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Por las más de cinco décadas de resistencia y de sacrificios del pueblo cubano desde el lamentable día en que se aprobó esa horrible ley. Pero Cuba, su pueblo y gobierno, los primeros en responder a, enseñándonos a leer, graduando médicos.
Este bloqueo que se ha ido incrementando es una política de genocidio que ha impactado sobre el pueblo de Cuba, constituyendo una violación flagrante de los Derecho Humanos. La mayoría de la población estadounidense está contra el bloqueo. Esta política bloqueo y sanciones no lleva a ningún lado, el mismo presidente Obama ha dicho que la ley del bloqueo a Cuba ha sido un fracaso.
Estamos convencidos de que la solidaridad mundial seguirá firme junto a Cuba hasta ver el fin del bloqueo.

Este año hemos visto algunas decisiones valientes que han logrado cambiar situaciones que por más de cinco décadas se habían mantenido inalterables con relación a Cuba se esperaba que se siguieran tomando decisiones valientes, y mientras tanto la postura del  representante de los EEUU es la misma retórica, la misma arrogancia en contra el pueblo de Cuba que es el resultado de una política anacrónica. Cuba no se ha equivocado al presentar su Resolución, el mundo entero le acompañamos.

«Es que, cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos»: Fidel Castro.

                                                                                                                   

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x