Zacatecas, Zac.- Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), llegó a la Glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes a prometer que investigará el delito de usurpación de funciones que habría cometido el hijo del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, al permitir que su hijo ande uniformado sin ser policía.
Y aprovechó para asegurar que los diezmos, de los que se acusa a funcionarios de este gobierno de recibir a cambio contratos, son situaciones «muy difíciles de probar», además de que ese tipo de rumores «se dan en todos los gobiernos y en todo el mundo».
Huizar Carranza también llegó a la cita anual con los diputados para a exculpar a la ex secretaria de Economía, Patricia Salinas, de quien dijo, no incurrió en conflicto de interés al otorgar fondos gubernamentales a su socio, el joyero Daniel Espinoza.
Y no olvidó el caso del ex director de Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz, quien al ser señalado por malos manejos en la dependencia terminó renunciando al cargo, pero no se libró, dijo Guillermo Huizar, de recibir una inhabilitación por dos años para ocupar cargos públicos.
El secretario dejó en claro que si bien Jaime Ortiz había promovido un juicio de nulidad, el juez del Tribunal Contencioso Administrativo confirmó la sanción.
Durante su comparecencia ante la LXI Legislatura estatal con motivo de la Glosa informó también Huizar Carranza, que en estos momentos hay 22 procedimientos en contra de diversos funcionarios, entre os cuales mencionó al secretario de Finanzas, Fernando Soto; a la secretaria del Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, y al secretario de Salud, Raúl Estrada Day.
Enumeró ante los diputados que ha habido 175 funcionarios sancionados durante este gobierno, de los cuales 35 fueron suspendidos y 26 inhabilitados, además de cien multas económicas.
Guillermo Huizar habló de que en esta administración se iniciaron mil 145 procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de funcionarios, se determinaron 183 observaciones a distintas dependencias de la Administración Pública del Estado, que corresponden a diversos programas estatales y federales por un monto de 571. 6 millones de pesos.
Igualmente, ante los diputados dijo que la transparencia, rendición de cuentas, innovación administrativa, organización ciudadana en labores de vigilancia y el combate a la corrupción son valores y condiciones para un gobierno democrático como el de Zacatecas.
Con la modernización administrativa, participación ciudadana, supervisión en tiempo real, transparencia y acceso a la información pública -dijo-, la SFP está orientada al uso de buenas prácticas y previene, además de sancionar.
Dijo que la SFP sigue participando en la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCE-F), permitiendo el intercambio de buenas prácticas con otras entidades federativas como el Padrón de Proveedores y Contratistas.
Así también fueron compartidos los Sistemas Declaranet-Zac y de Atención Ciudadana, todas éstas, plataformas informáticas desarrolladas por personal especializado de la propia SFP.
Mencionó que Zacatecas forma parte de los cuatro estados que suscribieron el Acuerdo de acompañamiento preventivo a verificaciones sanitarias e intercambio de información con la Cofepris.
Comentó que en julio se firmó la Declaración Conjunta para la implementación de Acciones para un Gobierno Abierto y dijo que 98 por ciento de los servidores públicos obligados cumplió en tiempo y forma con su declaración de situación patrimonial.
Resaltó que la transparencia y el acceso a la información pública tienen ya un nuevo rostro, pues Zacatecas tiene el segundo mejor portal de transparencia según el CIDE, además de contar con una calificación de 98.5 en la evaluación hecha por la CEAIP.
Lo anterior en observación a las mil 655 solicitudes recibidas por el sistema Infomex, de las cuales a la fecha se han atendido mil 645.
Es importante señalar también que Zacatecas fue reconocido por el Conocer como el segundo estado en obtener la certificación en materia de transparencia y acceso a la información pública.
En lo referente al programa de Modernización Administrativa, resaltó que la SFP ha impulsado el desarrollo de un software que permita manejar los trámites de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas.
Además, sobresale un laboratorio móvil, que permite hacer pruebas de concretos y aceros en sitios, la digitalización de los testimonios de los notarios del estado, el trámite de actas del registro civil desde cualquier parte.
La organización ciudadana en labores de vigilancia representa la mejor alternativa de fiscalización gubernamental. Por eso, bajo esta filosofía la SFP constituyó 180 comités de contraloría social.
Zacatecas el primer estado certificado en Asesoría en materia de Contraloría Social a través del Conocer, lo que ha permitido certificar a su vez a 115 servidores públicos de San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco, Chihuahua y Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala.
Huizar Carranza concluyó su intervención diciendo que el estado fue invitado por la ONU a formar parte del proyecto MEXZ44 Sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención a la corrupción enfocadas a la población infantil.
LNY/Comunicado