Gobierno de Zacatecas va ahora contra la Plaza de Armas
Zacatecas, Zac.- En medio de fuertes críticas, protestas y la oposición total de parte de empresarios, vecinos e integrantes de organizaciones civiles, fue presentado el proyecto de regeneración y mantenimiento de la Plaza de Armas, que forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico.
En la reunión, a la que no fue invitada la sociedad, y convocada por el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, y el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, cabezas del proyecto, se informó, a través de una proyección, que el objetivo de este nuevo proyecto es restablecer la imagen y función de la Plaza de Armas
A pesar de que la reunión fue casi a hurtadillas, se aseguró que para este proyecto se considerarán las opiniones de comerciantes, organizaciones civiles y habitantes de ese sector.
Fuentes tipo Disneylandia
En esta reunión, Gabriela Sesscosse, hija de Federico Sesscosse Lejeune, defensor del patrimonio y fundador de la Sociedad de Amigos de Zacatecas AC, fue de las primeras en manifestar su preocupación por la idea de hacer una plancha que solo deja ver “desolación”.
Y es que, dijo en su intervención, que las jardineras que tienen proyectado poner “son como las que están en San Agustín, son basureros espantosos y las bancas espantosas y si eso van hacer ahí, qué lástima. Esto no es una cosa para presumir”.
Ante los funcionarios, Gabriela Sesscosse dijo: “Esta plancha, esas fuentes de Disnelyandia y esas jardineras que se van a convertir en basureros, se lo puedo asegurar, a mí me da la impresión de una desolación. A mí me da tristeza no ver ni árboles”.
En este mismo sentido, Rosa Caloca dejó en claro que quitar los árboles y las bancas que tiene ahora busca solo tener un lugar «para grandes eventos masivos que podría ser un poco más amable y acogedor. Se me hace que es muy desolador. Me parece como que decepcionaría a cualquiera que quiere descansar un rato”.
Adiós a la escalinata
Según el proyecto, se buscará la recuperación del trazo estilo barroco que la Plaza de Armas tenía en 1875, cuando se denominaba Jardín Hidalgo, en la parte externa se analiza mantener el estacionamiento para el ascenso y descenso de turistas, así como la colocación de árboles y plantas para el disfrute de los usuarios de este espacio.
La propuesta de la vegetación es encino rojo y será colocada en macetones, a fin de que sean retractiles y puedan ser movibles cuando el espacio se requiera por cuestiones cívicas o culturales.
La propuesta hidráulica contempla el cuarto de máquinas para operar las fuentes, así como la incorporación al drenaje sanitario de la ciudad.
Se conserva la bahía de estacionamiento y con el objetivo de contar con una calzada más integrada se instalarán jardineras, iluminación escénica, arbustos, bancas, mobiliario urbano y sonido ambiental.
Sobre el proyecto, según comunicado de prensa, el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó se tomen en cuenta las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad, ya que este sector actualmente tiene dificultades para acceder al centro de la Plaza por los escalones que la circundan.
Así, la escalinata actual se reducirá a tres peldaños en el 43 por ciento de la longitud de La Plaza de Armas y el resto quedará al mismo nivel, de modo que los transeúntes podrán transitar de norte a sur y al interior de la Plaza, sin hacer uso de ningún escalón.
Otro guadalupazo
En su momento, la historiadora Rosario Reveles Ávila, dijo sin empacho que ella se oponía “totalmente” al proyecto, ya que “no creo que modificando la Plaza de Armas mejore la situación económica de Zacatecas. Creo que quieren hacer otro guadalupazo. Siento que la población de Guadalupe fue agredida desde el momento en que le quitaron un lugar de esparcimiento”.
Y agregó: “Es una plazoleta con fuentes que no tienen ningún arte y ningún estilo, nada de lo colonial que es Zacatecas”.
Intervendrán INAH y UNESCO
Durante cuatro meses, las autoridades estatales, en coordinación con el Ayuntamiento y otras dependencias como el INAH y la UNESCO, trabajarán en el restablecimiento de la imagen y la función de la Plaza de Armas a través de los años.
De este modo, la Plaza de Armas contará con dos fuentes de chorro en los extremos y una más de vapor al centro, que evocará el kiosko que tenía este espacio en aquel año.
Asimismo, se incorporará a la traza urbana al restablecer el nivel continuo desde el paramento del Palacio de la Mala Noche, hasta el callejón de Las Campanas, con una pendiente constante, a fin de evitar la depresión en la que actualmente se encuentra.
Los materiales en el trabajo de pavimento serán similares a los usados en las baquetas del centro histórico; dentro de la plancha se trazarán con granito las cenefas que evocan al diseño del entonces Jardín Hidalgo en 1875.
Las amenazas del Centro Histórico
Sánchez Preza explicó que el diagnóstico toma en cuenta las debilidades, fortalezas y amenazas del Centro Histórico, con base en cuatro variables: el Programa de Movilidad Sustentable; el Repoblamiento y Certificación; el Plan de Manejo, y las Acciones en el Centro Histórico.
Las estrategias para la conservación de este espacio, Patrimonio Cultural de la Humanidad -dijo-, son congruentes con criterios del Atlas de Riesgo, la movilidad urbana, la vida doméstica y turística del centro.
Se deterioró por su uso intensivo
Por su parte, el secretario de Infraestructura explicó que en la intervención participarán de manera interinstitucional el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, así como la dependencia a su cargo.
Destacó la importancia de la regeneración y mantenimiento de la Plaza de Armas, debido al deterioro por el uso intensivo que se le ha dado, derivado de la dinámica metropolitana. Cabe mencionar que la última modificación se realizó en 1968.
La Plaza de Armas, a lo largo de su historia, ha sufrido varias intervenciones en las que ha contado en diversas etapas de su historia con un obelisco, kioskos, esculturas con figuras de guerreros romanos, jardines con arboladas y jardines bajos.
Aunque La Plaza de Armas o Jardín Hidalgo de 1875 tenía un diseño de jardín barroco con arbolada y bancas en toda la plancha, ahora se buscará con un diseño modernista evocar sólo sus trazos.
LNY/Redacción