El camino de la violencia, seria amenaza para la tranquilidad: Virgilio Rivera
Guadalupe, Zac.- En sesión especial, el consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), rindieron la protesta de Ley, tras recibir su nombramiento de manos de María del Refugio García López, delegada del INE en Zacatecas.
Virgilio Rivera Delgadillo, recibió su nombramiento como consejero presidente, designado para un período de siete años; Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales y Jesús Frausto Sánchez, como consejeros para un período de seis años.
Así también, Elisa Flemate Ramírez, Eduardo Noyola Núñez y José Manuel Ortega Cisneros, como consejeros por un período de tres años.
Ante la representación de las dirigencias de los Partidos Políticos, legisladores locales y federales, magistrados electorales; académicos, y del secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, los consejeros asumieron el compromiso de para consolidar la confianza de la sociedad en la democracia, actuar bajo los principios constitucionales y legales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
En su mensaje, Rivera Delgadillo señaló que México enfrenta problemas que ponen en riesgo, la convivencia social y pacífica. “El camino de la violencia representa una seria amenaza para la tranquilidad y el Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.
Sostuvo que la violencia surge de organizaciones que han hecho del delito una práctica cotidiana, mermando severamente el entramado social, amenazando sus instituciones.
Por lo tanto, el reto es dar viabilidad a la Nación, a través del Estado y sus instituciones, mismas que están obligadas a adaptarse con celeridad a los cambios vertiginosos que se registran, siendo sensibles a una sociedad que exige, ratificar su vocación democrática y su alta convicción de respeto al Derecho.
Respeto a la legalidad
Destacó Virgilio Rivera, que en el «Instituto de la Democracia», deberá permear siempre el respeto a la legalidad, como un principio y compromiso inquebrantable.
“La realidad convulsa y difícil que padecemos, solo encontrará senderos de solución en la Democracia, por la vía electoral pacífica, en la senda constructiva de ciudadanía y en el fomento de la cultura política democrática. Tarea común de Instituciones, de partidos políticos e inexorablemente de los ciudadanos”.
Dijo además que los consejeros ciudadanos «concurrimos a la conformación de este órgano colegiado, obligados por la convicción de actuar con irrestricto respeto al Derecho. En la toma de decisiones se actuará con la mayor objetividad y con autonomía, basados en el conocimiento y la experiencia».
Y agregó: “Sabedores del carácter de árbitros de los procesos electorales, habremos de brindar a los actores políticos y a los ciudadanos certeza también de que se actuará con imparcialidad, buscando la realización del valor social, jurídico y democrático, de la equidad en dichos procesos”.
Que gusto que mi maestro en Derecho Electoral Virgilio Rivera haya sido electo como nuevo Consejero Presidente #IEEZ
— Carolina Varela (@CaritoVarelaA) enero 6, 2015
Asimismo, señaló que los retos para este organismo son evidentes; en el diseño, organización y realización de los procesos electorales y de consulta popular. Debemos ser rigurosos y perceptibles a circunstancias imprevistas que surgen en las contiendas electorales.
Materializar un innovado modelo de registro, revisión y fiscalización de los recursos que alimentan al sistema de partidos y al nuevo sistema de participación ciudadana, como vía para el pleno ejercicio de los derechos político-electorales.
Ver a las candidaturas ciudadanas como una vertiente que puede y debe enriquecer a nuestra vida democrática. Perseverar en la convicción de una participación política más decidida de la comunidad zacatecana en el exterior, tanto en las elecciones como en los procesos políticos y sociales para la toma de decisiones.
Fortalecer la cultura política
Procurar que los partidos políticos, las instituciones educativas, asociaciones civiles y políticas, que tienen como misión el fortalecimiento de la cultura política, jurídica y democrática, fomenten la participación ciudadana en la vida pública. En el anhelo de que nuestra democracia se haga efectiva tanto en las urnas, como en la orientación del quehacer del Estado y, en especial, para que resulte eficaz en el mejoramiento de los niveles de vida de todas las familias.
Asumiendo plenamente el carácter de autoridad electoral, Rivera Delgadillo expresó el compromiso de abonar institucionalmente al fortalecimiento de los partidos políticos, como piedra angular de nuestro sistema político electoral, en la convicción de que partidos políticos fuertes y con recia presencia ciudadana, darán el soporte político y social que hoy la república requiere.
De la misma manera, dijo, este Instituto será respetuoso del derecho de acceso a la información pública y actuará con transparencia en sus funciones como norma de convicción en la actuación de sus integrantes.
Se trata de un organismo de Estado, Autónomo e Independiente en sus decisiones, cuya actuación, dependerá de las relaciones con otras instituciones. Por su naturaleza y connotación constitucional, primigeniamente con el Instituto Nacional Electoral, con el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con la Fiscalía Especializada en para la Atención de los Delitos Electorales.
Respeto a los poderes del Estado
Asimismo, con los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, mantendremos una relación de respeto, que no implique aislamiento ni marginación, por el contrario, se materialice en una relación permanente y provechosa teniendo, como único límite, la naturaleza independiente de este organismo y a la autonomía en la toma de sus decisiones.
Así como una colaboración interinstitucional con el INE, con su Consejo Local y Distritales, con la Junta Local y Juntas Distritales, para el cumplimiento de la función electoral de acuerdo con las reglas del nuevo sistema constitucional electoral.
También, destacó que la estructura conformada por mujeres y hombres que han hecho, del servicio a la democracia en el Estado de Zacatecas, un proyecto de vida a través del IEEZ, son parte del patrimonio institucional, cuya formación y experiencia, ha cumplido en su ámbito, las tareas que impone nuestro sistema electoral, mismo que debemos de conservar y promover dentro de las nuevas reglas de organización y funcionamiento de las instituciones electorales.
Con los ciudadanos de Zacatecas, el consejero presidente del IEEZ refrendó su compromiso de que en el desempeño nuestras atribuciones, actuaremos para consolidar la confianza de la sociedad en la democracia. Confianza que debe consolidarse día a día, con las decisiones basadas en los principios rectores de la función pública electoral.
Por último, convocó a reflexionar sobre la reforma del sistema electoral local, acorde con la Constitución Federal y las Leyes Generales en la materia. A la transformación de este Instituto, acorde a su tiempo y a garantizar, que ello, sea soporte hacia una vida democrática y de bienestar para todos, especialmente para las y los zacatecanos.
Acataré decisión del TEPJF
Ya investido como presidente del IEEZ, el ex rector de la UAZ aseguró que los cuestionamientos a su persona «no son de parte de la dirigencia del Sol Azteca, sino de su representante ante el INE», Pablo Gómez, a quien aseguró ni siquiera conocer.
Virgilio Rivera, entrevistado al concluir el acto protocolario, dijo que esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y será «respetuoso y acatará» la decisión que tomen los magistrados.
Y aunque impugnado, dijo que esto no es motivo alguno para «restar legitimidad» al nuevo Consejo General, porque además “ninguna de las aseveraciones tienen veracidad y eso es fácilmente constatable”.
LNY/Comunicado