Se reúnen 25 familias en Texas gracias a «Corazón de Plata»
MARIA OLIVAS
Fort Worth, Texas.- Sandra Núñez abraza a su madre, Rogelia Núñez, que recién llegó de México. La familia Núñez participa en el programa Corazón de Plata, por medio del cual Casa Zacatecas de Fort Worth gestiona reuniones entre familias separadas por una frontera internacional.
Hacía 14 años que Rogelia Núñez Rodríguez no veía a su hija Sandra. Casi 800 millas y una frontera internacional las separaban.
Pero este viernes, las dos mujeres – la madre de Trancoso, la hija de Garland -, se abrazaron con emoción y hablaron de lo que harían durante el próximo mes y medio. Fue como un regalo anticipado de Día de Reyes.
“Me dio mucha alegría cuando (Sandra) me dijo que si me animaba a venir, porque no quería hacerlo”, dijo Rogelia, de 63 años. “Tenía miedo a andar sola y me alegró ver que iba a ir en un grupo”.
Rogelia y Sandra están entre las 25 familias mexicanas que viven una reunificación temporal este año gracias al programa Corazón de Plata que patrocina Casa Zacatecas de Fort Worth.
Desde el 2011, la organización gestiona las visitas de familiares mayores de 60 años de connacionales que viven en el Norte de Texas que no se han visto por más de cinco años.
Casa Zacatecas trabaja con el consulado mexicano en Dallas y el Gobierno del Estado de Zacatecas, para apoyar peticiones de visas B-2 para visitantes ante el gobierno estadounidense.
Las visas son válidas por 45 días
“El gobierno los apoya facilitando el transporte de Zacatecas a Monterrey y viceversa”, dijo Francisco Álvarez Calderón, presidente de Casa Zacatecas.
Los hijos o familiares del adulto de México pagan su trámite de pasaportes, visa, hospedaje y alimentación, y proveen estancia en el Norte de Texas.
David Sandoval Coronado, de Tulsa, Oklahoma, fue otro mexicano que se reunió con un miembro de su familia que no había visto desde hace mucho tiempo.
Sandoval, de 45 años, dijo sentirse afortunado de ver a su madre, Micaela Coronado, por primera vez en 10 años.
“Tengo mucha alegría, no hay palabras para decir lo que siento”, afirmó el zacatecano, que es el único de 12 hermanos y hermanas de la familia Sandoval que vive en Estados Unidos. “No sé qué vamos a hacer primero. Vamos a casa y quiero hacer una fiesta para celebrar”.
Su esposa, Soledad Chávez, lo acompañó para dar la bienvenida a su suegra. Aunque estaba contenta por el, también sentía un poco de tristeza.
“Yo también he tratado con mis papás de arreglar (una visita) y a ellos no les dieron la Visa… pero vamos a seguir intentando. Estoy muy contenta por mi esposo”, dijo con lágrimas en sus ojos.
“Me da mucho gusto verlo”, compartió Micaela, de 82 años.
Álvarez Calderón añadió que Corazón de Plata inició en Chicago, en el 2011, y se efectúa dos veces por año en el Norte de Texas. El grupo ofrece recepciones de bienvenida y despedida con música y comida para los visitantes y sus familiares.
En el grupo que arribó el viernes, inicialmente se solicitaron 40 visas B-2, pero el gobierno estadounidense solo aprobó 25.
“Eso fue mas que cualquier otro grupo”, dijo Francisco Álvarez.
Para participar en el programa, los familiares en Estados Unidos deben pertenecer a algún club de zacatecanos en Estados Unidos.
El trámite de la visa se efectúa en los consulados estadounidenses en México y consiste de la solicitud en línea del formulario DS-160, una entrevista y la comprobación de que el solicitante puede cubrir sus gastos y no trata de emigrar.
LNY/aldiatx.com