#soynoticiaya

Chinchilagua premiada

La serie de radio para niños Chinchilagua, producida por la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ, bajo la conducción de Jael Alvarado Jáquez, obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2014 –organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– en la categoría de Divulgación en Medios Audiovisuales.

El certamen, cuya convocatoria fue abierta a mediados del presente año, invitaba a periodistas, divulgadores y estudiantes, a participar con reportajes, artículos y  material audiovisual que difundiera el trabajo de científicos mexicanos vivos.

Por ello, el trabajo presentado a concurso por la producción de Chinchilagua, fue una entrevista con el doctor Miguel Alcubierre Moya, titular  del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Derrama económica de Lobos

Autoridades educativas, estatales y municipales inauguraron el Congreso Multidisciplinario Interlobos 2014, en el que participarán más de dos mil 500 personas, y que concluye este 8 de noviembre.

Las autoridades de turismo dieron a conocer que la derrama económica, estimada en seis millones de pesos, aproximadamente, beneficiará a diversos giros comerciales y turísticos de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Seminario de Economía

Dio inicio el Sexto Seminario Internacional de Economía Pública Local (SEMEPUL)”, organizado por la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Máxima Institución de Educación Superior en el Estado, durante el cual se tiene contemplado el análisis de temas como: “Equidad y Teoría y Metodología de la Economía Pública Local”; “Ciudades y tamaño de gobiernos locales”; “Bienestar local, bienes públicos y recursos de uso común”; “Elección pública, transparencia y democracia”, así como “Regulación, precios locales y estructura de mercado”.

Asimismo, se incluyen los tópicos “Federalismo, descentralización, historia gobiernos locales”, “Transferencias y efectos económicos”, así como “Financiamientos y finanzas locales” e “Imposición”. Como actividades paralelas, se hará una sesión de posters y presentación de libros.

Las ponencias están a cargo de analistas de España, Japón y México.

Conferencias con expertos matemáticos

Con el objetivo de ampliar el panorama de la investigación matemática de México, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) llevó a cabo la conferencia Modelado, Estimación y Control de Sistemas Dinámicos.

Onésimo Hernández-Lerma, director de Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartió la conferencia a estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Alexis García Zamora, docente de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ y promotor del evento, informó que dicha conferencia abre un ciclo con el que se busca acercar a las y los investigadores matemáticos de primer nivel y al alumnado.

Apoyo a primaria jerezana

Atendiendo las diversas solicitudes de las instituciones educativas del municipio, el DIF Municipal contribuye con 15 balones para la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia San Francisco, de este municipio.

Dicho apoyo es dentro del programa escuelas de calidad, la cual apremia la puntualidad de los alumnos de dicha institución, demostrando con ello la educación que debe mostrarse en los alumnos y escuelas del municipio, ya que es de gran importancia colaborar para conseguir jerezanos con valores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x