Matrimonio aumenta trabajo no remunerado de mujeres: Lilia Monroy

San Miguel Apozol, Zac.- El matrimonio aumenta el trabajo no remunerado de las mujeres hasta en 26 horas, a la semana; mientras, que el del varón disminuye casi a la mitad, en comparación con el que realizaban cuando solteros.

La experta de género y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Lilia Monroy Limón, ejemplificó así la desigualdad entre hombres y mujeres, resultado de lo que llamó el orden social.

Al dictar la conferencia magistral Planeación con Perspectiva de Género, ante tomadores de decisiones de la mayoría de los municipios zacatecanos, la académica les llamó a “ponerse los lentes de género” para detectar las desigualdades de las mujeres.

Los invitó a que elaboren programas gubernamentales que atiendan las necesidades de las mujeres, y las doten con herramientas; también que promueven el cambio social, que tanto se requiere para lograr la igualdad y equidad.

En el evento, organizado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), afirmó que es necesario cambiar las actitudes institucionales e individuales que limitan el desarrollo de las mujeres, porque, argumentó, la desigualdad es producto de la conciencia y las reglas sociales, es decir, del orden social.

Consideró que desde las instituciones públicas se deban promover acciones y programas que lleven al cambio de actitudes en la sociedad y a lograr el desarrollo del ser humano, sin importar que sean mujeres u hombres.

Monroy Limón destacó la necesidad de cambiar la actitud de las instituciones, a fin de que éstas promuevan el cambio y hagan cumplir la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Otra muestra de ello, indicó, tiene que ver con las actividades agrícolas, pues mientras la mitad de quienes laboran en esa área son mujeres, sólo el uno por ciento de ellas es dueña de la tierra.

Además, cuando faltan los recursos económicos, a las primeras que se saca de la escuela es a las mujeres, mientras que a los varones se les apoya más en ese sentido, limitando con ello el derecho de la población femenina a la educación.

Frente a esa situación, pidió que elaboren planes de trabajo para el 2015 con programas que atiendan las necesidades de las zacatecanas y promuevan el desarrollo humano.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x