Llama Morena a zacatecanos a oponerse a incremento en el impuesto predial
Zcatecas, Zac.- El dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, afirmó que los zacatecanos recibirán «un golpe más a su economía con la intención del Ayuntamiento de la capital de pugnar por un incremento a impuesto predial en un 60 por ciento».
En comunicado de prensa, Medina Lizalde detalla que el deterioro de las condiciones de vida de la población zacatecana es incesante, cuando «una gran porción de los que tienen empleo lo hacen a cambio de un salario precario, y un porcentaje mayoritario de los mismos carece de prestaciones, además que la economía informal es un insuficiente salvavidas para una parte significativa de la población».
Y agregó: «Los productos agrícolas, que en medio de tanta adversidad aporta el campo zacatecano, siguen estrellándose ante el bajo precio con que se le paga al campesino, en contraste con el elevado precio que se les impone a los consumidores».
Además, señala el comunicado de prensa, las finanzas municipales y estatales padecen una crisis crónica, entre otros factores, por la falta de voluntad política para erradicar sus vicios, entre los que podemos enumerar el uso de recursos públicos para pagar liquidaciones de personal, que es desplazado para abrir espacio a los que se les ofreció un puesto de trabajo a cambio de servicios en campaña».
Según la dirigencia de Morena, «la ineptitud de la autoridad hace que despidos que pudieran tener algún fundamento, se realicen con tal desaseo jurídico que las arcas públicas tienen que canalizar cuantiosos recursos para indemnizar a los afectados cuando acuden a los tribunales, como recientemente le sucedió al Ayuntamiento capitalino, con un grupo de policías y como, muy probablemente le suceda en un futuro próximo, con otro grupo de despidos con igual desaseo».
La rendición de cuentas en Zacatecas es más atrasada que la que se practicaba hace 50 años, cuando la población tenía la posibilidad de darse una idea de lo ejercido a través de un informe anual, ahora lo único que trasciende «es la catarata de autoelogios».
El comunicado de prensa destaca que «lamentablemente», la 61 Legislatura en vez de hacerse cargo del colapso del sistema de rendición de cuentas en el estado, contribuye a la crisis de credibilidad al adoptar por unanimidad el insólito acuerdo de archivar una gran cantidad de cuentas públicas de municipios y del gobierno del Estado, invocando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el juicio interpuesto por la ex gobernadora Amalia García Medina, «cuando es de todos conocido que esa sentencia no sienta jurisprudencia y por lo tanto es válida exclusivamente para la promovente».
Ante todo lo anterior, «Morena se pronuncia porque en las difíciles circunstancias en que vive la población, no se avale ningún incremento de impuestos y que se busque el fortalecimiento de la hacienda municipal y del presupuesto del estado por la vía de la racionalización administrativa y de la adopción en los hechos del principio de transparencia que hasta ahora solo ha servido para los discursos. Es el momento de cuestionar los gastos en obras de ornato y el financiamiento de costosos espectáculos que tienen más razón de ser que la búsqueda de la popularidad fácil para eventuales contiendas electorales».
Y hacen un llamado a «oponerse al golpe contra la economía popular de los zacatecanos que se cocina en las cúpulas burocráticas».
LNY/Comunicado