Datos sobre «nómina secreta» no tengo idea de qué sean: Fernando Soto

Zacatecas, Zac.- Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, no pudo sortear la polémica suscitada por las acusaciones de la diputada Soledad Luévano, sobre los bonos millonarios que supuestamente reciben los funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado.

Por ello, optó ante los diputados que acudieron a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, en el Congreso del Estado, por descalificar los datos presentados por la diputada de Movimiento Ciudadano, los que dijo, “son totalmente falsos”, además de que las pólizas exhibidas correspondían, asentó, «a otras partidas».

Y remató diciendo: «Esos importes que se mencionan no tengo idea de qué sean”, por lo que remarcó que esta partida que denuncia la diputada está debidamente reportada tanto en el avance de la aplicación del presupuesto como en la cuenta pública, así como en los estados financieros que se publican cada trimestre, por lo que concluyó: “No es una nómina secreta”.

Durante su intervención en el ejercicio legislativo, Fernando Soto explicó que gracias a la implementación de políticas de racionalización del gasto y niveles moderados de deuda pública, entre otras acciones, Zacatecas logró que la agencia calificadora Fitch Ratings elevara la calificación del estado y de la estructura financiera de los créditos de largo plazo a niveles de BBB y A+, respectivamente, con perspectiva crediticia positiva.

Y dijo: «Las acciones en materia presupuestaria y financiera, resultaron en el alza a las calificaciones crediticias del estado».

En este sentido, el funcionario dijo a los legisladores que la agencia Moody´s confirmó la calificación otorgada al estado en A3, con una perspectiva crediticia estable, al señalar como fortalezas la implementación de medidas de contención del gasto corriente, los niveles moderados de deuda, las buenas prácticas de administración y gobierno interno y la reestructura de sus préstamos de corto plazo.

En el concepto de ingresos locales del estado, el secretario informó que se recaudaron mil 628 millones de pesos, lo que significa un 18.6 por ciento por encima de lo proyectado en la Ley de Ingresos del periodo que se informó, lo que dio un total de ingresos para el estado de 25 mil 391 millones de pesos.

En el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se contó con un incremento del 15.33 por ciento con relación al ejercicio anterior, en recursos etiquetados para proyectos por un importe total de cinco mil 826 millones de pesos, con la ejecución de 32 programas y 123 proyectos del gobierno estatal.

El secretario de Finanzas detalló que la deuda pública de Zacatecas, es de seis mil 25.5 millones de pesos, que se integran por cuatro mil 823.8 millones de pesos a largo plazo; mil 201.5 millones de pesos a corto plazo, y como deuda indirecta de los municipios del estado, un monto inferior al millón de pesos.

Las calificadoras de riesgo han considerado que los niveles de deuda que actualmente tiene el estado, explicó Soto Acosta, son moderados y hemos destinado sólo el 2.59 por ciento del total del Presupuesto de Egresos para el servicio de la misma.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x