«A los malos» les sirven los policías dentro, no fuera de corporaciones: Jesús Pinto

Zacatecas, Zac.- Durante su comparecencia ante los diputados de la 61 Legislatura, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, y coordinador del Mando Único Policial, Jesús Pinto Ortiz, reconoció que actualmente, los sueldos de los policías municipales «no alcanzan ni siquiera los cuatro mil pesos mensuales», además que el armamento y demás equipo «no es el adecuado».

Pinto Ortiz también dejó en claro ante los legisladores, que no es real el peligro de que los policías, al ser despedidos de las corporaciones, se integren a las organizaciones criminales, ya que «a los malos les sirve más el policía adentro que fuera; hay un fenómeno que no los aceptan muy bien, aunque se quieran ir, no los aceptan muy bien”, aseguró.

Pero reconoció que el reto del Mando Único Policial es coordinar a las “muy complejas” policías municipales y a sus dos mil 85 elementos, que están en condiciones “inciertas”.

En este sentido, informó que en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe reciben recursos adicionales del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), mientras que “hay cuatro presidentes que se quedaron con un solo policía y cinco que sólo cuentan con cinco elementos”.

Aunque no olvidó felicitar al alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, quien reubicó a los elementos de seguridad pública en tareas administrativas luego de que no pasaran los exámenes de confianza. Pero aceptó que si bien este es un «sistema efectivo”, no aplica en el Gobierno del Estado, ya que “no alcanzan las plazas”.

En su intervención, el General Jesús Pinto afirmó que la estrategia de seguridad ha permitido mayor efectividad y coordinación con dependencias del Gobierno Federal y municipales, ejemplo de ello es que en los últimos ocho meses se redujeron los actos violentos cometidos por delincuentes.

Y precisó que el índice que toma en cuenta el total de los delitos cometidos pasó de 16.35 por ciento al inicio de este gobierno, al 11 por ciento en la actualidad.

Ante las felicitaciones emitidas por los diputados, que incluso, como Carlos Pedroza, del Panal, llegaran a dar «Gracias a Dios» porque ya puede transitar con tranquilidad por las carreteras de Zacatecas, el general destacó que los logros alcanzados han permitido mejores condiciones para la inversión y para la generación de empleos, pues la tranquilidad y la paz social son elementos esenciales para alcanzar una mejor calidad de vida y un mayor desarrollo económico.

Entre los resultados que enumeró ante los diputados están que de una cantidad de 200, se pasó a mil efectivos en la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes cuentan con más equipo, armamento, capacitación y mejor salario, mientras que se trabaja en la depuración de la Policía Estatal Acreditable, misma que concluirá a finales de octubre.

En infraestructura, dijo, en el último año se pusieron en operación las unidades regionales de seguridad de Malpaso y Sombrerete, se rehabilitaron cárceles distritales y se fortalecieron las medidas de seguridad en los municipios de Nochistlán, Juchipila, Villanueva y Teúl de González Ortega, así como en Jalpa, Río Grande y Ojocaliente.

En la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad se establecieron acuerdos de colaboración con diversas entidades e instituciones para impulsar la cultura vial y se disminuyeron los accidentes viales en 20 por ciento, con relación al ejercicio anterior, detalló el funcionario.

Comentó que las medidas que se están tomando a nivel nacional es que todos los agentes que son liquidados por suspender los controles de confianza se registran en la base de datos de Plataforma México, de forma que se les puede dar seguimiento, desde ahí, “de tal manera que se evite que se vayan directamente al crimen organizado”.

Sobre la nueva Ley de Tránsito, reiteró que en Zacatecas sí es una obligación “pedir permiso” a las autoridades para llevar a cabo una marcha, pero que no por eso se trata de un acto «coercitivo”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x