Ilegal el cobro de propinas en establecimientos: Profeco
* Sanciones oscilan entre 20 y 500 salarios mínimos
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Arnoldo Rodríguez Reyes, aseveró que es ilegal que los establecimientos dedicados a la prestación de servicios como restaurantes, bares y hoteles incluyan la propina como cobro obligatorio dentro de la cuenta, ya que violan la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En ese sentido, indicó que todos los negocios establecidos y constituidos legalmente puede ser sujeto de sanción y si el consumidor que se considere afectado por el cobro indebido decide poner una queja ante la Profeco, la multa que se impondría oscilaría entre 20 y 500 salarios mínimos.
Rodríguez Reyes explicó que ningún comercio puede incluir un costo adicional al propio servicio o producto que ofrezca pues de lo contrario violaría la ley federal. Por lo tanto es ilegal cobrar propinas, dijo, aunque en todo caso el propietario del negocio podría sugerirle al cliente “oye te trate muy bien, dame propina”, pero no obligarla.
Y ante la gran cantidad de establecimientos de la capital y zona conurbada que han optado por incorporar el cobro de propinas a la cuenta final y con ello obligar al cliente a que las pague, el funcionario dijo que se es voluntad de éste dejar alguna compensación económica por el servicio que le prestaron, la cual podría ser de entre 10 y 15 por ciento.
En caso se considerar que hay un abuso por parte del establecimiento, abundó, la mayoría de la gente ahora cuenta con un celular para tomar fotografías que pueden constituir pruebas del cobro indebido. Así, pueden pagar la cuenta y venir a la Profeco, para poner una queja y nosotros se la resolvemos positivamente, agregó.
Al respecto, refirió que del cien por ciento de las quejas que atiende la Procuraduría el 83 por ciento son positivas para el consumidor, lo que refleja un índice alto de solución y que la dependencia federal sí funciona.
LNY/WDH