Tomamos el camino difícil, el fácil, el del derroche, no transforma: Roberto Luévano
* Se optó por poner orden a la casa para tener resultados a largo plazo, dijo el alcalde
Guadalupe, Zac.- El gobierno que encabeza Roberto Luévano Ruiz, tomó la decisión de administrar el municipio «de la manera difícil», señaló el propio alcalde durante su Primer Informe de Gobierno, y es que según señaló, «el camino fácil, el del derroche, el que decide por todos para favorecer a pocos, no crea transformaciones profundas y duraderas».
El alcalde del segundo municipio más poblado de la entidad informó que en su primer año de ejercicio se realizaron acciones que probablemente no fueron de relumbrón, pero que sin embargo, han permitido al municipio mantener finanzas sanas y atender de manera oportuna y eficaz los servicios para todos sus pobladores.
En este primer año de gobierno, Roberto Luévano atendió la asfixiante deuda que dejó la anterior administración encabezada por el hoy diputado perredista Rafael Flores Mendoza. Y es que, según detalló el alcalde en su informe, cuando recibió el municipio, los pasivos exigían el 44 por ciento de los recursos regularizables, además la deuda de corto plazo fue equivalente al 76 por ciento de la deuda total, monto que superaba los límites aceptables y dejó un grave problema de liquidez.
Por ello, se emprendió un programa de rescate financiero que adoptó estrictas medidas de austeridad, así como un escrupuloso manejo del recurso público. Cabe recordar que el municipio solicitó, además, un empréstito de 150 millones de pesos del cual el presidente no hizo mención.
El alcalde destacó que Guadalupe es el primer lugar del estado en generación de empleos, debido a que uno de cada tres se crean en el municipio que encabeza; en el último año en Guadalupe hay dos mil 500 nuevas plazas laborales y se ha tenido más de mil 150 millones de pesos de inversión privada.
Luévano Ruiz subrayó que en este primer año se logró además sanear los adeudos que se tenía con los trabajadores del estado y que no fueron liquidados por la anterior administración.
Gracias a que se ordenó la casa fue que se pudieron invertir 32 millones de pesos en seguridad, se rehabilitaron 62 mil metros cuadrados en el programa permanente de bacheo y repavimentación, se adquirió y rehabilitó el parque vehicular del servicio de limpia y ahora se tiene cobertura al cien por ciento. Asimismo, se rehabilitaron más de cuatro mil 500 luminarias.
Finalmente, el alcalde anunció un programa para combatir los niveles de pobreza extrema para el cual se habrán de invertir 47 millones de pesos y que representa el programa más ambicioso en su tipo que se haya ejecutado en Guadalupe.
El primer informe de Roberto Luévano se caracterizó por estar abierto a la ciudadanía, a diferencia de otros informes que tuvieron una presencia prominente de funcionarios y burócratas, en este estuvieron presentes varios habitantes del municipio.
El informe se llevó a cabo en el Auditorio de la Presidencia Municipal, donde una magna proyección fue la encargada de rendir el informe de una manera original y creativa. Los datos se dividieron en cinco ejes, cada uno de estos caracterizados por un color y una frase.
El primero fue el eje de Buen Gobierno, caracterizado por el color morado, y donde se resaltaron las acciones realizadas para ordenar la casa; le siguió el color verde de Guadalupe Seguro y en Paz, donde destacaron la inversión realizada para la unidad especializada de la Policía Municipal, la profesionalización de los elementos de seguridad y los exámenes de control de confianza.
El color naranja del eje Calidad de Vida, el alcalde informó la reforestación de 140 mil metros cuadrados, la inversión de siete millones de pesos en servicios básicos de infraestructura, la pavimentación, el rescate de espacios públicos, la inversión de 17 millones de pesos en unidades deportivas y la rehabilitación de las calles Guerrero, Matamoros y Madero.
El color rosa del eje Guadalupe próspero y vivo, destacó las 503 empresas instaladas en el municipio, sobre todo la apertura Delphi dos, las ferias del empleo, el millón de pesos entregados en créditos preferenciales, los siete millones de inversión en tecnificar unidades de riego, la creación de cinco nuevos pozos, se construyeron este último año 200 kilómetros de caminos y se crearon dos nuevos festivales: el de la muerte viva y el urbano.
Finalmente el color rojo, del Rostro Humano, mencionó las acciones realizadas en materia de educación, mejoramiento de vivienda, becas para jefas madres de familia y los apoyos que a través del DIF Municipal han realizado a favor de grupos vulnerables.
El informe de Roberto Luévano fue original y ordenado, pese a algunas fallas de sonido, el evento tuvo una estructura fluida y digerible, fue poco lo que el alcalde habló, sin embargo, señaló los puntos sustanciales de su último año de gobierno,.
Para finalizar el evento, el gobernador Miguel Alonso Reyes tomó la palabra y como lo hiciera en el informe del alcalde de Zacatecas, Carlos Peña, se comprometió a invertir para mejorar la imagen del Eje Metropolitano.
LNY/Redacción