Superada la adversidad, Zacatecas transita a un porvenir de oportunidades: Miguel Alonso
Zacatecas, Zac.- Como resultado de cuatro años de gobierno, Zacatecas ha pasado de una condición adversa a otra que ofrece un porvenir de oportunidades, resumió el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Al ofrecer a la ciudadanía un mensaje por su Cuarto Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que gracias al esfuerzo de la sociedad y el Gobierno del Estado, se vencieron los retos iniciales derivados de la inseguridad, las dificultades económicas, los problemas financieros y la sequía.
Los logros alcanzados han permitido recuperar las fortalezas y oportunidades, así como la confianza en Zacatecas «y sobre todo, en nosotros mismos», pues aseguró que los retos y desafíos enfrentados más que ser motivo de desaliento, han sido un impulso de superación para ver siempre hacia adelante.
En este esfuerzo, explicó Alonso Reyes, ha sido fundamental el respaldo recibido de Enrique Peña Nieto, a quien le expresó su más sincero agradecimiento por su apoyo y cariño a Zacatecas, manifestado en múltiples acciones y beneficios concretos.
Ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, representante personal del Jefe del Ejecutivo Federal, el mandatario estatal aprovechó para felicitarlo por la concreción de las históricas reformas estructurales, alcanzadas durante los primeros años de su gestión.
Durante su mensaje, Alonso Reyes dejó de lado el discurso y se centró de lleno en los resultados, como la inversión en cuatro años cercana a 19 mil millones de pesos, 62 por ciento más que la alcanzada en el mismo periodo de la administración anterior, lo que permitió concretar 4 mil obras y más de 30 mil acciones para el despegue económico y social de los zacatecanos.
Las seguridad tuvo una mención especial, pues el mandatario estatal recordó que esta fue la principal exigencia del pueblo zacatecano al asumir el cargo, por lo que no sólo se invirtió en infraestructura como las cinco Unidades Regionales de Seguridad, y la construcción de dos bases militares, sino el aumento en el número de policías al pasar de 200 a mil efectivos.
También destacó la firma del convenio con los 58 municipios para la Implementación del Mando Único Policial, que servirá para mejorar la colaboración y coordinación de las corporaciones de seguridad que existen en la entidad.
Otro de los avances, dijo, fue la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual opera en el 50 por ciento de los distritos judiciales y en 2015 llegará al 75 por ciento de cobertura.
El gobernador adelantó que solicitará formalmente a la Legislatura que a partir de enero de 2015 inicie la vigencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, además de informar que este día envió al Congreso local la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas, en tanto que ya fue promulgada la nueva Ley de Orgánica de la Procuraduría.
A nombre de la sociedad zacatecana, aprovechó la oportunidad para expresa su más amplio reconocimiento al trabajo realizado por el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal.
En materia productiva, Alonso Reyes destacó la construcción del Gasoducto Centenario con una inversión de 800 millones de pesos, luego de 30 años de espera, así como el ejercicio de 432 millones de pesos en infraestructura para la atracción de empresas.
Habló de las 21 nuevas empresas de clase mundial que han iniciado operaciones en lo que va de su gobierno, en las cuales se ha logrado la inversión de países como Japón, China, Corea y Estados Unidos, lo que ha repercutido en la creación de 25 mil empleos.
Según el INEGI, esto permitió ubicar al estado en segundo lugar en crecimiento económico con 8.8 por ciento, y de acuerdo al Banco Mundial, ubicar a Zacatecas en las siente entidades más atractivas para invertir.
Recordó que en el sector minero el estado acaparó el primer lugar en la producción de oro, plata, plomo y zinc, además de que durante 2014 se inauguraron cinco nuevas empresas proveedoras de la industria minera de capital danés, canadiense, alemán, estadounidense y nacional.
El mandatario estatal informó que en el sector turístico, la entidad logró una tasa de ocupación del 70 por ciento, la cual se ubica como la más alta en la última década, mientras que en inversiones para este sector, se han canalizado 330 millones de pesos.
En materia agropecuaria, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que el valor de la producción de 2013 alcanzó los 16 mil 202 millones de pesos y de seguir el buen temporal, este monto podría incrementar 12 por ciento en 2014.
Agregó que, en cuatro años, se han invertido recursos federales y estatales en el campo por más de 24 mil millones de pesos, lo que configura la inversión más grande en la historia de la entidad.
Respecto a las inversiones en infraestructura, Alonso Reyes precisó que el monto invertido en agua y saneamiento asciende a cuatro mil 21 millones de pesos; dos mil 200 millones en carreteras y caminos, así como mil 600 millones de pesos en conservación de carreteras y caminos.
Con especial satisfacción, el gobernador se refirió a los logros en materia deportiva, pues aseguró «este ha sido el sexenio del deporte».
Como ejemplo mencionó una inversión histórica de 636 millones de pesos en unidades deportivas, canchas de futbol, basquetbol, beisbol y el Centro Acuático Centenario, pero particularmente destacó el nacimiento del equipo Mineros de Zacatecas.
En cumplimiento al compromiso que hizo para el desarrollo social y humano de las familias zacatecanas, destacó la apertura de 30 farmacias SUMAR; la entrega de 160 mil becas para estudiantes; medio millón de paquetes de útiles escolares y la distribución de 800 mil uniformes SUMAR.
Como resultados de la intensa gestión ante el Gobierno Federal, informó de la inclusión de 14 municipios del estado en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en los que se concentra la mitad de la población del estado.
Sin ceder en ningún momento en su empeño por lograr el desarrollo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes cerró su discurso con nuevos anuncios para el desarrollo del estado, entre los que destacan la segunda etapa de la autopista Jerez-Tlaltenango; la construcción del Parque Científico y la ampliación a cuatro carriles de la carretera 45 en la salida norte de Fresnillo.
Además, la Construcción del primer Agroparque del estado; el Gran Centro Cultural en el Parque Ecológico Centenario, el Centro de Justicia para las Mujeres y el primer canal de televisión pública.
También anunció que presentará a la Legislatura del Estado una iniciativa de reformas a la Ley del Issstezac, que incluye medidas inaplazables que se deben asumir con responsabilidad histórica y visión de futuro.
Gracias a todo el trabajo desplegado durante 4 años, el Gobernador explicó que en el Zacatecas de hoy los acuerdos, el diálogo y la palabra, superan el poder de cualquier arma.
Al Cuarto Informe de Gobierno acompañaron al mandatario estatal, los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Puebla, Rafael Moreno Valle y, de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Además, Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosí; Egidio Torre Cantú de Tamaulipas; Mariano González Zarur de Tlaxcala; Jorge Herrera Caldera de Durango; Francisco Herrera Ruiz de Hidalgo; Eruviel Ávila Villegas del Estado de México; César Duarte Jáquez de Chihuahua; Manuel Velazco Coello de Chiapas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Igualmente estuvieron el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, los ex gobernadores de Zacatecas Genaro Borrego Estrada, Pedro de León Sánchez y Arturo Romo Gutiérrez, empresarios, migrantes, líderes de organismos sociales, alcaldes y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
LNY/Comunicado