En privado entrega su informe el rector de la UAZ al Consejo Universitario
Zacatecas, Zac.- Con hermetismo y en sede alterna, el rector Armando Silva Cháirez entregó hoy su segundo informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ello luego de que sindicalizados e inconformes bloquearon rectoría y el teatro Calderón para evitar el evento oficial.
Entrevistado vía telefónica, el rector confirmó esta tarde que alrededor de las 11:00 horas de hoy, en un salón del hotel Fiesta Inn, designado como sede alterna, entregó el documento a la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario.
Sin dar mayores datos, señaló que en el transcurso de este viernes, la coordinación de Comunicación Social emitiría el comunicado de prensa correspondiente para dar detalles sobre la entrega del informe.
Es de mencionar que no hubo un acto público para la rendición del informe, ya que, desde las 8:00 horas, inconformes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) y del Frente Pro Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria bloquearon la rectoría y el teatro Calderón.
La manifestación de los universitarios tuvo como objetivo evitar la rendición del informe de Armando Silva Cháirez para que “no nos dijera mentiras”, afirmó en entrevista el líder del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino.
Patentizó de nueva cuenta la inconformidad del sindicato por la falta de solución a la crisis económica de la máxima casa de estudios del estado que ha puesto en riesgo la seguridad social de los trabajadores y cuya deuda sólo con el ISSSTE llega casi a los 900 millones de pesos.
Rodríguez Espino indicó que el rector ha prometido solucionar el conflicto y no lo ha hecho, por lo que le exigió que la mitad de los 100 millones de pesos anuales que la universidad recauda de recursos propio los aporte como muestra de voluntad y con ello gestione el apoyo federal para liquidar la deuda.
Hoy es el aniversario del nacimiento del STUAZ y en lugar de celebrar los sindicalizados decidieron realizar la movilización de inconformidad por los problemas estructurales y económicos que vive la UAZ, concluyó el entrevistado
LNY/Redacción