Gobierno utilizó «empresas fantasma» en festejos de la Toma de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú, exigió al gobernador Miguel Alonso Reyes, la destitución inmediata del secretario de Administración, Le Roy Barragán, además de que debe devolver los seis millones que se robó y responder por sus actos ante las autoridades”.
Igualmente, en conferencia de prensa, la legisladora anunció que mañana jueves acudirá a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJEZ) a presentar la denuncia de hechos correspondiente en contra de Barragán Ocampo, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y peculado.
“Revisé con mucho detalle la conferencia de prensa donde seis secretarios intentaron cuadrar los números del Centenario y puedo afirmar sin temor a equivocarme que mintieron, estaban nerviosos porque sabían que estaban diciendo verdades a medias y mentiras completas”
La legisladora dijo que en el informe donde los Secretarios General de Gobierno, Finanzas, Administración, Turismo, Función Pública e Infraestructura respondieron a sus acusaciones de corrupción, en lo que ella calificó como un Centenario de Bandidos, “quisieron cuadrar los números con mentiras, pero a diferencia de mis declaraciones, ellos no se acompañaron de pruebas”.
La legisladora mencionó algunos ejemplos “de las mentiras que dijo medio gabinete”, afirmó que omitieron gastos como la iluminación de La Bufa y la remodelación del museo Toma de Zacatecas, y pusieron obras de las cuales no existe ni siquiera proyecto como el Centro Cultural Centenario.
Después de desmentir a los secretarios del gobierno estatal, la legisladora informó de los dos primeros casos de corrupción que dijo tener plenamente documentados y donde se encuentra implicado el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo.
En el primer caso, la legisladora afirmó que “Le Roy Barragán contrató empresas fantasmas con el único fin de facturar servicios que no se proporcionaron, pero que sí fueron cobrados”
Según la diputada, son empresas que no existen físicamente y que facturaron iluminación, escenarios, monitores y gradas que supuestamente serían utilizados en la presentación del cantante Pepe Aguilar.
“Estamos hablando de un robo directo de dos millones 394 mil 240 pesos», sentenció Luévano Cantú.
“Los servicios facturados por estas empresas jamás se proporcionaron, porque estos gastos están incluidos en el servicio del artista y tengo una cotización que lo comprueba”.
Las empresas mencionadas son: GLEE comercializadora tecnológica y de servicios, SA de CV; Klass sercom SA de CV, y MGK soluciones SA de CV, mismas que se dieron de alta en el padrón de proveedores exactamente para los festejos del centenario, es decir, nunca antes le habían vendido al gobierno.
La diputada dice que se acudió a los domicilios donde supuestamente están las empresas, en la Ciudad de México, y al preguntar a los vecinos no se tiene razón de dichas empresas.
«Es de llamar la atención que dos de las empresas tienen exactamente el mismo domicilio y las tres empresas tienen al mismo representante legal de nombre Miguel Ángel Mondragón Molina».
Y además, las tres empresas emitieron sus facturas el mismo día y casi a la misma hora, existe sólo una diferencia de 20 minutos entre las tres facturas.
Ante esto, la legisladora de Movimiento Ciudadano explicó: «Así fue como Le Roy Barragán aprovechó el Centenario para hincharse las bolsas de dinero con los impuestos de los zacatecanos».
El segundo caso que documentó la legisladora es sobre la forma en que se inflaron los costos de las compras del Centenario.
Según la diputada Soledad Luévano, “el secretario de Administración contrató a la empresa Visión Lightec para proporcionar la renta de escenarios, sonido y pantallas para la escenificación de la toma de Zacatecas.”
El costo del servicio fue de tres millones 364 mil pesos, «sin embargo, tengo un contrato de septiembre de 2012 con esta misma empresa, contratada por el mismo funcionario, para proporcionar iluminación, sonido y escenario para la Plaza de Armas, y en aquella ocasión sólo se cobraron 522 mil pesos. Si comparamos ambos servicios son prácticamente similares pero existe una diferencia de dos millones 842 mil pesos».
Además, en el Centenario, esta empresa facturó el servicio de microfonía por un monto de 737 mil 760 pesos, «y no existe evidencia comprobatoria de que hayan proporcionado este servicio”.
Cabe destacar que esta empresa es la misma que ha proporcionado el servicio de las pistas de hielo para el Gobierno de Zacatecas y otros escenarios como los utilizados en el Festival del Folclor. «Se trata pues de una empresa ‘amiga’”.
Al respecto la legisladora reflexionó: “Quiero aclarar que sólo nos entregaron facturas por 51 millones de pesos y detectamos un desfalco por seis millones, imagínense cuando tengamos los documentos de los 349 millones restantes”.
La diputada soledad Luévano hizo un llamado al gobernador para que ponga cartas en el asunto: “Lo que estoy documentando es muy grave, el gobernador Miguel Alonso tiene la obligación de tomar cartas en el asunto».
LNY/Redacción