De sueños guajiros, amores y pretensiones
LA SEÑORA DE BERCHTESGADEN
El sueño de ser “Primera Dama”
Hoy amanecí agobiada. Y es que mientras para algunas ser la “primera dama” es algo así como un insulto a la inteligencia, para otras fungir el papel de consorte del gobernador en turno resulta un negocio muy redituable. Otras más duermen soñando en ser amadas por el mandamás, y con ello se conforman.
El problema no es si las quisieron, las quieren o nunca las querrán, el meollo del asunto es cuando los anhelos terminan por entorpecer el trabajo gubernamental con ínfulas que solo perjudican al jefe del Tercer Reich.
A poco menos de un mes del cuarto informe de gobierno, mujeres como Tania Cuéllar Sánchez, directora de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado –quien por cierto gusta publicar sus fotos en bikini en las redes sociales–; Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres –lo que diablos esto signifique–; Diana Cristina Escamilla González, directora Administrativa de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y Yuri Soto, directora de Promoción de la Secretaría de Turismo, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza no solo para el gobernante, sino para quienes tienen que sufrir desplantes y prepotencia en su máxima expresión.
Tania Cuéllar, encargada de decidir quién se sienta adelante, atrás, o quién se deberá mantener de pie o de manos en todos los eventos y espectáculos, ha resultado ser el vivo ejemplo del descuido y la holgazanería. La reina llega rayando el mediodía a “trabajar”, y ha reducido su función solo a obsequiar pases a manos llenas a sus amigos, aunque se da tiempo para repartir botellas de mezcal y deliciosos quesos. Cuando el cansancio la agobia, opta por acudir a los mejores restaurantes de la capital a relajarse. ¡No te acabes vida!
Otro patético caso es el de Mara Muñoz, quien tras un obscuro paso por la Madre Patria y el puente de Quebradilla, se ha declarado ama y señora en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). A sus jefes inmediatos los ignora y los mantiene a raya amenazados con mensajes de texto en su celular en los que, asegura, la han nombrado la mera mera.
Y ay de aquel que se atreva a cuestionarla porque de inmediato recurre al desgastado discurso de la equidad, del empoderamiento de la mujer y de la diversidad de género para mandar llamar a su séquito de incondicionales de las ONG’s (reducidas hoy a mera comparsa), y amenazar con tomar carreteras, viaductos, avenidas y callejones ¡No te acabes vida!
Cuestión aparte es también Diana Escamilla, quien montó su casa estilo Barbie, llena de espejos y carruaje oficial a la puerta, en la ASE. Claro que cuando su calabaza se descompone se le da manita de gato en el taller de Rodrigo Rangel, quien como buen mecánico eleva los precios de las bujías y embragues que se deban cambiar ¡No te acabes vida!
Las palmas se las lleva quien, por milímetros, tocó las puertas de la Casa Bellagio. Yuri Soto, al ver frustradas sus aspiraciones, hoy se dedica a desafiar al mismísimo Pedro Inguanzo. Y es que conocer España bien vale la pena un mensaje vía Whats App. Inflar precios en publicidad y gastos se ha convertido igualmente en su especialidad ¡No te acabes vida!
Estas mujeres, hoy día, se han dedicado a abusar de la mano ancha que ostentan en el manejo de los recursos del pueblo y del corazón noble del jefe del Tercer Reich, quien, dicen los cercanos, ya no sabe cómo deshacerse de estas ex reinas de la belleza –los años no pasan en vano– sobre todo ahora que el fin del gobierno se acerca implacable y la sombra de las traiciones se asoma por doquier.
La danza de las tribus
Este 7 de septiembre serán 75 los espacios en el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los que estarán en juego, Y claro, los perredistas, tan dispuestos siempre al pleito, han alistado sus armas como si fueran llamados a la Yihad.
Su espacio asegurado, por decreto amarillo, lo tienen los ex presidentes del PRD –bueno, menos Pedro de León Mojarro–, como Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, Gerardo Romo Fonseca y, claro está, el actual dirigente Gerardo Espinoza Solis (así, sin acento en la i). Ellos no dejarán su asiento a menos que la necesidad los lleve a otros partidos. Suele suceder ¿Verdad Luis Medina?
Otros que también serán consejeros son los presidentes municipales como Miguel Torres, de Villanueva; Juan Castañeda, de Sombrerete; Eleuterio Ramos, de Valparaíso, y los diputados locales Rafael Flores, Gilberto Zamora e Iván de Santiago.
Aquí, el que resultó más vivo –y sinvergüenza– es Samuel Herrera, quien luego de trabajar para la candidatura del priista Roberto Luévano, con todas sus canicas, sin empacho se registró en la Planilla Foro Nuevo Sol liderada por las Marielenas (María Luisa Sosa y María Elena Ortega). Pero no conforme con ello también hizo acto de presencia en la planilla de Patria Digna Izquierda Social que encabeza Carlos Sotelo, de triste memoria para muchos aquí en Zacatecas.
La jerezana Almita Ávila va también en la planilla de Foro Nuevo Sol, a petición expresa y directa –ruego de por medio– de la ex gobernadora Amalia García, a quien no pudo decirle que no, dice acongojada.
Otra planilla, bajo el nombre de IDNtíficate, es la que encabeza el priista, perredista y lo que se acumule en las comidas, Eleuterio Ramos Leal, alcalde del mero valle de Valparaíso e hijo de René Bejarano y Lola Padierna. En esta expresión local manda el Caballero, Javier Lara, sí, ese mero que ostentó gran poder en el pasado. Registrada también está la ex regidora Bertha Dávila. Fuera, por el momento, la aguerrida veterinaria Lula Delgadillo. Dicen que la están guardando para algo mayor.
La famosa planilla Udena, del doctor José Narro va por más con su esposa y sus eternos seguidores. Vivillo como siempre, el muchachillo.
La planilla Frente de Izquierda Democrática, en la que manda el senador Miguel Barbosa, la encabeza el chamaco Raúl Calcanat. Otra planilla es del güerito Francisco Javier Calzada, quien emula hasta en el andar a su líder Marcelo Ebrard.
Otra opción es la de Alternativa Democrática Nacional, que dirige en Zacatecas, Camerino Márquez Madrid –el de los autobuses y eterno UAZteco–, y la madre de todas las tribus: Nueva Izquierda, donde todos bailan al son de Arturo Ortiz Méndez, arropado por el candidato de las izquierdas Rafa Flores, y su fiel escudero Gilberto Zamora.
Cabe destacar que la actual dirigencia ha brillado por su ausencia. Sus conferencias de prensa en el ruidoso café San Patricio se extrañan. Como se extraña a su coordinador Héctor Alvarado, quien solo hace acto de presencia en las redes sociales. Algo le habrán hecho.
Este proceso electivo se empata con el del Revolucionario Institucional, por lo cual agosto y septiembre serán muy movidos, sin contar con la preparación de lo que será el cuarto informe de gobierno, que no acaba de calentar. Sus menciones solo han sido en referencia a los destapes y adelantados, más no por las acciones gubernamentales.
Cuando la corrosión nos alcance
Susto se llevaron en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuando una tubería de gasoducto explotó. Lo bueno, no hubo víctimas que lamentar; lo malo, que el daño surgió en la tubería de 12 pulgadas de diámetro cuando una fuga de agua generó el desplome o el derribo de muros que se encuentran en la zona de construcción y con ello arrastraron lo que a su paso hallaron.
Aquí, el problema es que la obra en Zacatecas, a cargo de Gas Natural Industrial SA de CV, consistió justamente en la colocación de un ducto de 12 pulgadas de diámetro, con 28 válvulas de seccionamiento automático, a lo largo de 173 kilómetros que transportará el indispensable gas natural desde Aguascalientes hasta Calera de Víctor Rosales. Expertos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Unidad Académica de Ingeniería encabezados por el director Juan Eduardo Castanedo Escobedo, en su momento, criticaron y alertaron preocupados por los problemas de corrosión del acero de la tubería y por el tipo de suelo de la entidad.
Pero la preocupación solo llegó a la secretaria de Economía, Patricia Salinas, porque tiene una residencia justamente en ese costoso municipio de Nuevo León, donde por lo pronto busca quien se la rente.
Y ahora me despido, pero prometo volver. Eso sí, sin bajarme de mis tacones.
@laevabraundezac
[email protected]