La gingivitis, segundo lugar de padecimientos dentales: ISSSTE

* Inflamación de encías, sangrado y enrojecimiento de las mismas son algunos de los síntomas que se presentan: Guillermo Cortez Arteaga

Guadalupe, Zac.- Uno de los padecimientos bucales más comunes en derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas es la gingivitis, aseguró el odontólogo del Hospital General, Guillermo Cortez Arteaga.

Explicó que la gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes, es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria.

Reiteró que esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua), por lo que es indispensable que la población tenga como costumbre el aseo bucal, sobre todo en los niños menores de cinco años.

Guillermo Cortez Arteaga puntualizó que existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gindivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), los síntomas que presenta un paciente con esta enfermedad es: Aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas graves.

Dentro de las recomendaciones que se dan para que este padecimiento no aparezca son: la buena limpieza dental, utilizar enjuague bucal, en algunos de los casos utilizar las placas reveladoras, ya que estas permiten observar a primera vista si se ha realizado una buena limpieza de los dientes y así terminar con este procedimiento o tallar en el lugar donde se presente algún indicio de alimentos.

Para finalizar reiteró que este padecimiento ocupa el segundo lugar de enfermedades bucales que presentan los derechohabientes, sobre todo niños; ya que es más común que no mantengan una buena limpieza dental.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x