Con llegada del gas natural empresas requerirán más técnicos: Luna Tumoine

* Exhorta a zacatecanos a especializarse para  tener más posibilidades de contratación

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El director del Servicio Nacional de Empleo en Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine, declaró que con la llegada del gas natural aumentará el número de empresas instaladas en el territorio estatal y al mismo tiempo se incrementará la oferta de mano de obra con conocimientos técnicos.

El funcionario dijo que hay buenas expectativas basadas en la comercialización de dicho combustible, pues “era un factor histórico que la industria no se quedara en la entidad porque no teníamos esta herramienta”.

Aclaró que la generación de empleo corresponde a las empresas mientras que el gobierno sólo consolida, vincula y sienta las bases para que éstas se instalen en el estado. Agregó que hasta ahora el crecimiento en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refleja un panorama alentador.

Asimismo mencionó que las nuevas industrias requerirán más técnicos y conminó a los zacatecanos que cuentan con ingenierías o licenciaturas a especializarse en la parte técnica ya que hay más oportunidades y mejores salarios.

Luna Tumoine ejemplificó que en una de las últimas ferias del Empleo, celebrada en Mazapil, tres empresas mineras ofertaron sus vacantes pero también enfatizaron que no deseaban más ingenieros y abogados ya que lo que buscan son técnicos especialistas en mecatrónica, mecánica y electricidad para operar las máquinas y elevar la productividad.

Dijo que incluso estuvieron representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes manifestaron la intención de abrir en ese municipio una ingeniería en metalurgia y manufactura y durante la reunión los gerentes de las minas insistieron en la solicitud de técnicos.

El funcionario agregó que los maestros tienen que tomar en cuenta ese perfil para preparar a sus alumnos y destacó que las mineras han contratado a las dos últimas generaciones del Conalep porque son técnicos, “y esa es la oportunidad; vienen minas y un importante desarrollo de empleos, por lo que es necesario que la gente se especialice en la parte técnica, pues es el futuro”.

En cuanto a los sueldos, dijo que estar en la zona B,  un salario mínimo de 63 pesos, es una limitante para garantizar mejores ingresos a los trabajadores, sin embargo aseguró que el Servicio Nacional de Empleo trata de sensibilizar tanto a las empresas como a los legisladores para flexibilizar la norma laboral y asegurar una mayor remuneración, prestaciones de ley y una oportunidad de vida digna.

Puntualizó que la meta del Servicio Nacional de Empleo para este año es atender a 90 mil personas, mediante los módulos y las ferias del Empleo, con la intención de colocar al menos a 30 mil. Agregó que mitad de año se colocado a 19 mil zacatecanos en las empresas y negocios de la entidad.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x