Reciben apoyo infantes y jóvenes migrantes en condiciones de vulnerabilidad
* También se entregaron ayudas de los programas Sumando a las Madres Zacatecanas y Sumando a los Abuelos
Guadalupe, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó apoyos a niños y jóvenes zacatecanos migrantes menores de 18 años, de familias de escasos recursos, que consiste en becas con un valor de 400 pesos mensuales durante un año.
Este programa se implementa por primera vez en la administración, derivado de un proyecto que comenzó a implementarse a nivel nacional y que se denomina Programa de migración infantil no acompañada.
En una primera etapa se otorgarán becas a 60 niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y mayor flujo migratorio, que estén en riesgo de irse a los Estados Unidos o que tengan la necesidad abandonar los estudios para trabajar y ayudar a sus familias.
De estos niños repatriados, 24 han sido reportados en estos meses que han transcurrido de 2014, y los 36 restantes son zacatecanos menores de 18 años sin oportunidades para salir adelante y que, además, han abandonado los estudios.
Estas acciones, agregó el mandatario, se traducen en mayor salud, mejor alimentación, pero también, mayor esperanza y aliento para los zacatecanos que requieren con urgencia el apoyo.
«Seguiremos trabajando por una política social y económica que lleve a Zacatecas a un mejor nivel de bienestar y desarrollo», afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes al entregar apoyos de los programas sociales Sumando a los Abuelos y Sumando a las Madres Zacatecanas.
Acompañado por la presidenta del SEDIF, Lucía Alonso y el alcalde de Guadalupe Roberto Luévano Ruiz, el mandatario estatal entregó recursos en beneficio de dos mil 384 personas en situación de vulnerabilidad que requieren del apoyo económico para sacar adelante a sus familias.
A través del programa Sumando a las Madres Zacatecanas se apoyó a mil 28 jefas de familia con la cantidad de mil 600 pesos correspondientes a cuatro meses de apoyo acumulado; en total se asignó un millón 64 mil 800 pesos.
Cabe destacar que este programa ha beneficiado a 5 mil madres en el estado con un recurso superior a 26 millones de pesos al año.
En el caso del programa Sumando a los Abuelos, se entregaron recursos a 1 mil 113 adultos mayores con una inversión de dos millones de pesos.
A través del programa se apoyará en este 2014 a más de dos mil abuelos y abuelas de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo entre otros, con una inversión superior a los 11 millones de pesos.
Alonso Reyes, señaló que en el programa Sumando a las Madres Zacatecas, se logró incrementar el padrón de beneficiarios, ya que es un programa que tiene un mayor sentido humano.
Ante madres de familia y abuelos beneficiados el mandatario estatal señaló que se ha mejorado en seguridad, se ha logrado atraer más empresas e industrias que mejorarán el desarrollo del estado con la generación de empleos.
Por su parte, Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, señaló que la entrega de apoyos del Programa SUMAR forma parte de la política del Gobierno de Miguel Alonso que van dirigidos verdaderamente a quienes más lo necesitan.
Antonia Hernández Gutiérrez y María Guadalupe Hinojosa Piñón beneficiarias de los programas Sumando a la Madres Zacatecanas y Sumando a los Abuelos, agradecieron al mandatario estatal los recursos recibidos, ya que con esto podrán brindar un mejor futuro a sus familias.