Confirma Jesús Martínez que Estudiantes Tecos jugarán en Zacatecas
* El equipo tendrá que adoptar el nombre de Zacatecas: Martín Barraza; el anuncio lo tendrá que dar el gobernador Miguel Alonso
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- Este martes por la mañana, Jesús Martínez Patiño, dueño del Grupo Pachuca, confirmó que el equipo de la liga de Ascenso, Estudiante Tecos, vendrá a jugar a Zacatecas a partir del torneo de apertura 2014.
El titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez), Martín Barraza Luna, por su parte declaró que el anuncio oficial corresponderá hacerlo al gobernador Miguel Alonso Reyes, y aseveró que la inversión deberá provenir tanto de la administración estatal como del sector privado.
Martínez Patiño declaró al Portal Goal que “Estudiantes está rumbo a Zacatecas, si hubiera ascendido Linces a ellos los hubiéremos mandado a CD Juárez, pero tenemos un compromiso con el gobernador, con el pueblo de Zacatecas y la verdad, Estudiantes irá para allá. Esto ya es a corto plazo; te estoy hablando de que ya el próximo campeonato estaríamos jugando allá”.
Al respecto Barraza Luna pidió que por la envergadura del proyecto, deber ser el mandatario quien anuncie los términos de las negociaciones: “yo soy empleado y tengo un jefe y él será quien deba dar ese tipo de datos”. Agregó que desconoce los pormenores del acuerdo y si ya se firmó un convenio de manera formal.
Dijo que tampoco cuenta con la información sobre la inversión que requerirá traer a los Estudiantes Tecos aunque reconoció que se necesitará una fuerte suma de recursos pues “un equipo cuesta”. Por ello consideró que a la negociación entre el gobierno estatal y el grupo deportivo deberá sumarse el sector privado pues hay muchas empresas instaladas en la entidad en condiciones de aportar al proyecto.
En ese sentido Barraza Luna admitió que la administración estatal no está en posibilidades de hacer la inversión de manera unilateral por lo que tiene que haber patrocinadores, entre los que pudieran estar las empresas mineras instaladas en Zacatecas como Grupo Peñoles, que siempre ha participado en el futbol, y las compañías canadienses y de origen nacional, así como las empresas de bebidas de cebada o mezcal.
El funcionario dijo también que deberá mejorarse la infraestructura deportiva pues si bien el estadio Francisco Villa está en un óptimo estado, habrá que deja en condiciones “súper óptimas” el área de cancha y la zona de butacas. En tanto que el avance de la rehabilitación de la Villa Deportiva va a un 95 por ciento, lo que permitirá contar con un lugar digno para alojar a los futbolistas.
En cuanto a la denominación del equipo mencionó que en la mesa de negociación se pidió incorporar el nombre de Zacatecas tanto al nombre como a la marca. Además se solicitó que se impulsen los valores y tradiciones de la entidad. Añadió que el Grupo Pachuca seguramente accederá a tales peticiones ya que “es gente que sabe hacer futbol”.
Puntualizó que los beneficiados serán los zacatecanos, sobre todos los jóvenes que tendrán más oportunidades de incorporarse al futbol profesional como ya lo han hecho con los equipos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Águilas Reales.
LNY/WDH