Son 12 policías en Enrique Estrada y ninguno pasó examen de confianza
* Preocupa a alcalde falta de recursos para liquidarlos
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- El alcalde de Enrique Estrada, Raúl de Luna Tovar, manifestó su preocupación debido a que ninguno de los policías municipales ha aprobado los exámenes de control de confianza y la administración no cuenta con recursos para liquidarlos.
El edil señaló que si bien el municipio pasa por una relativa etapa de seguridad y tranquilidad, pues no ha recibido amenazas por parte de la delincuencia ni existen situaciones que pongan en peligro a los habitantes, el mayor problema es que Enrique Estrada sólo cuenta con 12 policías “y de las personas que hemos mandado a presentar los exámenes de confianza, ninguno ha pasado”.
Agregó que en octubre se vence el plazo establecido a nivel nacional para que los elementos de las corporaciones policiacas aprueben dicho examen y el municipio no cuenta con los recursos económicos para las liquidaciones de quienes no cumplan el requisito.
Y es que aseguró que se tiene una deuda de cuatro millones de pesos, heredada por la administración anterior, que urge subsanar; por lo que de los recursos federales y estatales que se reciban este año se destinarán al pago de pasivos y al gasto corriente.
Al respecto, De Luna Tovar detalló que al municipio se le etiquetaron cuatro millones de pesos del Fondo IV; dos millones de pesos del fondo III; 10 millones de pesos de la cuenta única, y dos millones de pesos de ingresos propios.
Por lo anterior, consideró que la administración municipal se enfrenta a una situación compleja, que requiere planeación para no contraer nuevos adeudos.
Incluso, destacó que Enrique Estrada es uno de los siete municipios que no se han endeudado con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y confía mantenerse en esa situación.
Añadió que en este ejercicio se abocará al pago de los pasivos, mientras que la inversión en obra pública se dejará hasta el próximo año, pues “cuando todo el Fondo IV está comprometido para saldar deudas, es difícil contar con los recursos para pagar los Paripasos que implican las obras convenidas”.
Entre tanto, dijo que se han rescatado varias obras que él mismo entregó durante su gestión como alcalde en el periodo 2007-2010 y que estaban en desuso, entre las que se encuentran un rastro, tres plantas de tratamiento de aguas residuales y dos camiones recolectores de basura.
LNY/WDH