SPAUAZ: cuidado con la legitimidad

GERARDO DE ÁVILA (*)

Con sospechas de favoritismo hacia un candidato, de fuertes descalificaciones, de denuncias de un padrón no depurado, con visos de una ruptura sindical y con una desesperante crisis financiera, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) elige un nuevo líder.
¿Ya hablan de fraude electoral?

De acuerdo con las encuestas serias y de las otras, la lucha se centra entre dos proyectos: el que abandera José Crescenciano “Chano” Sánchez Pérez y el de Manuel Rivera Escobedo. Dos proyectos de sindicato totalmente distintos. El primero, dicen, representa la continuación; el segundo, el cambio.
¿Y en medio el SPAUAZ?

Las acusaciones entre las planillas contendientes podrían subir de tono si el Colegio Electoral no da certidumbre y transparencia a la elección. En tanto, Antonio Guzmán Fernández no le queda de otra más que sacar las manos y hacerse un lado. Un Secretario General sin legitimación no da confianza.
¡Cuidado, mucho cuidado!

Lilia Guadalupe Lugo Balderas, de la planilla Nueva Generación Siglo 21, Alberto Vélez Rodríguez, de Sindicalismo Independiente y Tonatiuh Saucedo de Fuerza Sindical acusaron al Colegio Electoral y al aún Secretario General de poner entredicho la legalidad de la elección.
¡Tres de cinco candidatos inconformes!

Por lo pronto, sea quien sea el próximo Secretario General del SPAUAZ debe tener en cuenta la herencia que recibirá: la lucha por conservar las conquistas laborales (que muchas ya se han perdido), en medio de una desesperante deuda que mantiene la UAZ para con el ISSSTE. FOVISSSTE y el SAT.
¡Y lo que se acumule!

Si las encuestas se cumplen, Crescenciano Sánchez Pérez, de la planilla Movimiento Sindical Independiente (el candidato del rector) sería el sucesor de Guzmán Fernández; sin embargo, Manuel Rivera de la planilla Renovación Sindical cerró fuerte su campaña y con propuestas más claras para los maestros.
¡Pero, mejor esperemos!
Ya dieron línea…

Extraoficialmente, trascendió, que la “línea” que ha marcado el actual comité es votar por “Chano” Sánchez Pérez, porque es quién garantiza continuidad en el trabajo que se viene realizando. En suma, la Secretaría General del SPAUAZ está entre dos profesores: “Chano” y Mario.
¡Hasta cierto punto normal!
Polémica por el padrón…

De acuerdo con el patrón que se observa en la página electrónica del SPAUAZ alrededor de tres mil profesores podrán acudir a las urnas el próximo 14 de mayo. El llamado del Secretario General Antonio Guzmán Fernández es de que las planillas contendientes inconformes no enrarezcan la elección.
¿Predicando con el ejemplo?

Desde nuestra perspectiva los retos y desafíos para el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas son complejos y diversos, además de nuevos. De entrada, quien arribe a la Secretaría General tendrá que revisar cuál debe ser la nueva relación con su “patrón”, la rectoría.
¡Amén de garantizar la seguridad social!

Retomando el tema la elección del miércoles, lo peor que pudiera ocurrir es que el día las votaciones haya un marcado abstencionismo que deslegitime a quien llegue a la Secretaría General. Un dirigente débil no le conviene al SPAUAZ, por el contrario, hoy más que nunca requiere de un líder fuerte y legitimado.
¡Otro reto para el sindicato!

Así las cosas, el 31 de mayo Antonio Guzmán Fernández dejará la Secretaría General del SPAUAZ con resultados aparentemente satisfactorios, en donde sólo los profesores podrán juzgarlo. El pasado proceso de huelga dejó varias lecciones, entre ellas, la unidad de un sindicato que ahora parece fragmentarse.
¡Otra vez!

En resumidas cuentas, José Crescenciano Sánchez Pérez se perfila para ser el nuevo Secretario General del SPAUAZ, no sólo por la ”línea” que se ha marcado desde el aún comité, sino porque para muchos también trae la venia del rector Armando Silva Cháirez. Manuel Rivera es el otro candidato con simpatías.
¿Es bueno o malo, pronto lo conoceremos?

Para el anecdotario:

1) El ambiente político se “calienta” en Zacatecas. Los adelantados buscan a toda costa figurar, incluyendo a quienes no tienen posibilidad alguna. Para el caso que nos ocupa estamos hablando de los que aspiran a las cuatro diputaciones federales de 2015. El hecho es, que la baraja política ya se maneja en todas los partidos políticos. Muchos son los que quieren pero muy pocos los elegidos. Los que puedan llegar por otra circunscripción ya es otra cosa. Pronto daremos la lista de hombres y mujeres.

* Pocas caras nuevas se observan.
Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x