Infecciones en vías respiratorias y varicela, enfermedades comunes en niños: ISSSTE
Guadalupe, Zac.- De acuerdo con datos establecidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, se tiene que dentro de las enfermedades más comunes en los niños son las infecciones de vías respiratorias, seguidas de la otitis media, así como las enfermedades diarreicas agudas, la varicela y en los bebes la dermatitis del pañal.
La coordinadora de pediatría del Hospital General del ISSSTE en Zacatecas, Luz Denisse Pérez Mayorga, indicó que es un hecho que los niños se enferman, y que las enfermedades siempre están amenazando con la posibilidad de afectar la salud de nuestros pequeños.
“Las enfermedades infecciosas son las más frecuentes y se caracterizan por su rápida transmisión de niño a niño. Las vacunas hacen un gran aporte para evitar que ciertas enfermedades se propaguen, pero con el auge de la tendencia que ahora tienen algunos padres a no vacunar a sus pequeños, algunas enfermedades han vuelto a hacer su aparición. La importancia consiste en estar informado y con ello poder tomar la decisión de acudir al médico en el momento adecuado y oportuno”, afirmó.
Explicó que las infecciones de vías respiratorias pueden ser de origen viral y bacteriano, las más frecuentes en los niños pequeños son las virales, que frecuentemente se auto limitan y requieren solamente tratamiento con medicamentos para quitar molestias como tos, fiebre o moquito. Las infecciones bacterianas son menos frecuentes pero ellas ameritaran que el médico defina el tipo de medicamento antibiótico que requerirán y la dosis más adecuada del mismo para cada paciente. Es importantísimo que el niño acuda oportunamente a consulta, para evitar que se presenten complicaciones.
En materia de otitis media es muy común que los niños pequeños estén predispuestos a desarrollar infecciones del oído. ¿La razón? Tienen pequeñas trompas de Eustaquio (se denominan también trompas auditivas o tubos faringotimpánicos), que son las que conectan los oídos con la garganta y pueden bloquearse cuando una gripe causa inflamación. Esto hace que el líquido se quede atrapado en el oído medio y permita que los gérmenes se multipliquen. Los síntomas son irritabilidad, fiebre y tirar de las orejas, particularmente la del lado del oído afectado. La mayoría de estas infecciones se curan por sí mismas, pero las de origen bacteriano deben ser medicadas.
Lo que se refiere a enfermedad diarreica aguda. También son predominantemente de origen viral durante la infancia, y al igual que en las vías respiratorias, tienden a auto limitarse al cabo de unos días. La diarrea y el vómito son los síntomas principales, y lo más importante que hay que vigilar en un niño con diarrea es el estado de hidratación del pequeño, pues las pérdidas de líquido por vómito y diarrea pueden ocasionar que haya una deshidratación desde leve hasta severa, y poner en peligro la vida del niño.
Luz Denisse Pérez Mayorga reiteró que la varicela en niños y bebés se caracteriza por fiebre y la aparición de erupciones en la piel. Es de fácil transmisión y, por lo tanto, muy contagiosa. El primer síntoma más común es un brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. En general, suele causar comezón, fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.
En niños y bebés esta enfermedad es causada por un virus del grupo herpes llamado Varicela-zoster, que se propaga de persona a persona por la tos o el estornudo, así como por contacto directo a través con pañuelos o lesiones en la piel. El contagio puede iniciarse dos días antes de la aparición de las vesículas y prolongarse hasta cinco días después de la aparición de las lesiones. Las vesículas se rompen liberando un líquido claro (muy contagioso) y luego de cuatro a cinco días se forman las costras, que es cuando disminuye la contagiosidad.
Para finalizar, la dermatitis del pañal es un intenso enrojecimiento de la zona de los glúteos, más frecuente durante los primeros meses de vida. Puede acompañarse de pequeñas rozaduras y es causada por la continua irritación de la urea de la orina, que por acción de las bacterias, se transforma en amoníaco. Se debe consultar al médico si hay infección. En caso contrario, es necesario cambiar los pañales con mayor frecuencia y exponer los glúteos a la acción del aire libre.
LNY/Comunicado