En mujeres recae cuidado de hijos; varones zacatecanos no comparten obligación
WENDY DINORA HUERTA
* 10 de mayo surge para recordar a las mujeres su función de ser madres
Zacatecas, Zac.- En las mujeres recae el 90 por ciento del cuidado de los hijos, y en muchos casos hasta el cien por ciento, debido a la falta de compromiso de los varones; mientras que entre el 20 y 25 por ciento de los hogares zacatecanos son mantenidos por las féminas sin que haya apoyos gubernamentales suficientes, aseveró la diputada local Eugenia Flores Hernández.
Ante la próxima celebración del Día de las Madres, la legisladora declaró que “el 10 de mayo surgió sólo para recordarnos a las mujeres que nuestra principal preocupación es ser mamás y aunque hay un Día del Padre, en junio, también hay toda una sociedad que no promueve que los varones cumplan su papel”.
Expresó que el común para las mujeres, sean del campo, de la ciudad, sean jóvenes o mayores, analfabetas o tengan un doctorado, es que en ellas recae la obligación en el cuidado de los hijos pues los padres no cumplen con la obligación compartida de cambiar pañales, dar el biberón e incluso arrullar al bebé.
Señaló que ante eso se requiere una revolución cultural y un marco legislativo que haga que los varones contribuyan y ejerzan su paternidad tanto en la manutención y las labores domésticas como en el cuidado de los hijos de manera equitativa.
Y es que además existe una deficiente educación sexual a nivel estatal por lo que los jóvenes se embarazan sin una planeación a los 15 años y muchas veces el varón se desaparece, de tal manera que hay entre 20 y 25 por ciento de hogares encabezados por mujeres.
En tanto que en el rubro de políticas públicas, Eugenia Flores dijo que el gobierno estatal debe abrir más centros de educación infantil en los 58 municipios para apoyar a las madres de familia en el cuidado de los niños de diferentes edades.
Incluso afirmó que son nulos los apoyos para las madres de hijos con discapacidad a pesar de que ellas tienen que buscar el recurso para mantenerlos, cuidarlos toda su vida, cargarlos cuando ya pesan más 30 kilos, lidiar con el estrés y el apuro, sobre todo cuando el varón abandona a la familia por no aceptar a un niño discapacitado. Agregó que se requiere apoyarlas de manera visible y no sólo realizar un concierto una vez al año, al referirse al que el próximo viernes se celebrará con la presencia de la cantante Margarita.
En cuanto al programa federal Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia, consideró que es insuficiente y no resuelve la falta de apoyo a las mujeres, pues aunque sí se requiere contar con una póliza para garantizar la educación de los hijos en caso de fallecimiento de la mamá, es más importante que el Estado obligue a los varones a ejercer su paternidad.
LNY/WDH