Regidores toman la presidencia de Jerez y visten de Judas al alcalde
* Si quieren seguir jugando que lo hagan: José Viramontes
RICARDO EVODIO CABRAL VERA
Jerez de García Sainas, Zac.- Los regidores manifestantes y agrupaciones sociales recrudecieron su postura y, tras cuatro días de bloqueo frente a las oficinas de la Secretaría de Gobierno Municipal, y desde las 05:00 horas de este día, bloquearon el acceso al Palacio Municipal.
Este mediodía revivieron la Quema de Judas en la que el personaje central fue el propio presidente municipal, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, al que ponen como Pepe Panochas; el secretario Samuel Berúmen de la Torre, el presidente del Patronato de la Feria, Jorge Luis Román Galicia; el periodista Héctor Tito Cortés Martínez, así como un personaje femenino al que le pusieron la cartulina de La primera rana.
Además, se hizo otro artefacto explosivo en forma de pastel, mismo que fue quemado en primera instancia, teniendo como fondo musical la canción de El Hijo Desobediente.
A lo ancho de la fachada se colocaron consignas escritas en cartulina, entre las que se exigía el antidoping para el alcalde y funcionarios, hecho por el Ejército Mexicano.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva vigilan a distancia y otros recorren el centro de la ciudad en patrullas, mientras que los paristas colocaron varias pacas de hierba cubriendo la entrada al edificio y al centro un envase de plástico con gasolina.
Se informó a la par que el secretario de Gobierno Municipal, Samuel Berúmen, renunció al cargo, con el afán de no interponerse en el desarrollo del municipio.
El alcalde José Manuel de Jesús Viramontes reconoció la decisión de su colaborador e instó a los regidores a que se sumen al proyecto de desarrollo del municipio, así como al grupo de ciudadanos a que también permitan el avance del municipio en el que se realizan cosas diferentes para lograr el desarrollo social.
Por el momento no se ha entablado mesas de diálogo para instar a regidores y ciudadanos a liberar la presidencia, y aunque es día de descanso marcado en el calendario, se supo de personas que por la mañana se presentaron a realizar labores y debieron regresar a sus casas.Se espera que el martes esté todo normal.
Los regidores por el momento externaron su negativa de abrir la puerta y ahora habrá otras exigencias colaterales, como el que el ahora ex secretario haga entrega de la oficina y sobre todo que no emprenda acciones de tipo legal.
En las Redes Sociales
El alcalde escribió en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Samuel Berumen se ha separado del cargo y desahogará su proceso como civil por la vía jurídica”.
José Manuel Viramontes también señaló: “Sin embargo, los regidores de oposición no han liberado la presidencia municipal. Como presidente les pido que nos dejen trabajar y resuelvan sus diferencias por la misma vía, mi equipo de trabajo y yo queremos sacar a Jerez adelante, si ellos quieren seguir jugando que lo hagan pero que nos dejen trabajar, la ciudadanía no tiene la culpa de intereses personales.
LNY/RECV