En manos de la 61 Legislatura la destitución del secretario de gobierno de Jerez
* Hay políticos pendejos y hay políticos que se creen pendejos: Viramontes Miranda
RICARDO EVODIO CABRAL VERA
Jerez de García Salinas, Zac.- Mientras que Samuel Berúmen de la Torre interpuso un recurso de revisión al asunto de destitución en el Cabildo, los regidores que votaron tal determinación han solicitado a la 61 Legislatura del Estado, que resuelva lo procedente para concretar su salida.
Así lo dio a conocer Jaime Viramontes Miranda, regidor independiente, quien señaló que la instancia legislativa en la entidad, es la única que puede regular el desempeño del presidente, síndico y regidores, y acusó que con su actuar, el alcalde, José Manuel Viramontes, «ha mostrado su incapacidad para resolver algo tan sencillo como acatar una orden de Cabildo que fue votada».
El regidor afirmó que el asunto se presentó al Poder Legislativo, mediante el proceso que se debe seguir, «se le informó y ya se leyó en estrado, por lo que la comisión de gobernabilidad (sic) hará su investigación y resolverá algún dictamen».
Insistió en que el hecho pone en duda la capacidad del alcalde para gobernar a los jerezanos, y externó también sus dudas con respecto a que el actual es un gobierno que le apuesta al diálogo.
«Basta con ver en dos o tres sesiones cómo se ha comportado, ha incurrido incluso en desacato de las situaciones de Cabildo, donde se ha comprometido a entregar información a los regidores, para poder resolver un asunto y no lo hace, nos niega la información, eso no es un gobierno de diálogo porque no hay transparencia. Simplemente, el comité de compras, por ahí debe de comenzar si quiere un gobierno de diálogo, tiene que haber transparencia para dialogar”.
Afirmó que no han tenido un acercamiento con la autoridad y el único que se presentó fue el propio secretario (destituido) quien –dijo Viramontes Miranda–, a nombre del presidente, de todo el gobierno, nos pidió una disculpa, casi casi se arrodilló, casi lloró que le diéramos una oportunidad, que iba corregir los errores que cometió, a ser más respetuoso con el Cabildo, con los regidores, con la misma ciudadanía, que su prepotencia iba a tratar de cambiarla, casi nos juró que iba a volver a nacer».
Advirtió que el tema de la destitución no tiene marcha atrás, y aunque reconoció que Berúmen de la Torre tiene todo el derecho de defenderse bajo cualquier ley laboral, debe hacerlo fuera de la secretaría, no llevar a cabo estas acciones, como parte de la misma administración y a base de caprichos de él o del presidente, lo que tiene sus consecuencias.
Al cuestionarle sobre los rumores en el sentido de que el mismo alcalde podría estar detrás de esta acción respondió, “lo único que te puedo decir es que nosotros estamos para ayudarle al presidente, en lo que él necesite, simplemente si vemos que un funcionario no da el ancho o no cumple con las funciones específicas de un funcionario público, necesitamos ayudarle al presidente, estamos ayudándole a tener una administración transparente y de servicio a la ciudadanía, le guste o no, en este caso le estamos ayudando.
Que ahora diga sí quiero que lo saquen, no le queda de otra, ya está fuera; se los dejo a su criterio… te voy a decir una frase muy clara, hay políticos pendejos y hay pendejos que se creen políticos, te lo dejo de tarea en cuál cabe”.
LNY/RECV