El cuidado de los menores es responsabilidad de los padres: Arturo Nahle

WENDY DINORA HUERTA

* Se han impartido pláticas para la prevención del delito a 55 mil jóvenes zacatecanos, asegura el procurador

Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado, declaró que los menores de edad son propensos a ser víctimas de delitos como la trata de personas, en las vertientes de mendicidad, explotación laboral y sexual, al tiempo que son presa fácil para caer en las redes de la delincuencia organizada.

Por ello subrayó que se ha intensificado la campaña Súmate a la Prevención a fin de involucrar a las instituciones educativas y a los padres de familia en el cuidado de los niños y adolescentes, sobre todo a nivel de secundaria, donde en el primer grado se implementó la materia obligatoria Prevención del Delito y Cultura de la Legalidad .

Además se entrega un libro de texto dirigido a los alumnos y otro a los padres de familia porque es importante que éstos sepan detectar a tiempo las conductas de riesgo de sus hijos, qué hacer y a dónde acudir, indicó.

Al respecto enfatizó que el gran reto en prevención es involucrar de manera directa a los padres en el cuidado de sus hijos, pues son quienes tienen la mayor responsabilidad en la educación y en la formación de valores que los alejen de las adicciones y la delincuencia. Incluso consideró que también deben involucrarse las escuelas, los medios de comunicación y las iglesias.

Nahle García dijo que también se han impartido pláticas a 55 mil jóvenes de 120 planteles de secundaria y bachillerato de la entidad sobre los problemas y situaciones que enfrentan en sus hogares y en las escuelas respecto a la reprobación, deserción, adicciones, delincuencia, el bullying, noviazgo con violencia y embarazos no deseados.

El funcionario aseguró que a dos años del arranque del programa Súmate a la Prevención del Delito, sí hay resultados positivos porque la estrategia también prevé acciones relacionadas con el deporte y la cultura.

Y si bien “no se tiene medido el número de casos en que se logró evitar que un menor se involucre en actividades delictivas, sí se han movido muchas conciencias tanto de jóvenes como de su padres para optar por la prevención”, concluyó.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x